El gobierno de Oaxaca retuvo el pago de los maestros, correspondiente a la segunda quincena de agosto y por esa razón unos 74 mil integrantes de la sección 22 del SNTE, la mitad de ellos en plantón en la Ciudad de México, no pudieron cobrar.
“Ya ni siquiera fuimos al banco porque nuestro director nos informó que no se liberó el pago”, comentó Maritza, una profesora del nivel preescolar indígena, cuyo salario quincenal asciende a cuatro mil 100 pesos, menos descuentos por préstamos.
“Mi esposo y yo no fuimos al plantón y a las marchas en el DF, pero dimos un apoyo de 500 pesos por semana cada quien para ayudar a nuestros compañeros que sí pudieron ir. No fuimos porque debemos cuidar a nuestra abuela que está enferma”, explicó.
De acuerdo con los profesores que se quedaron en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) depositó el dinero de la quincena, pero todavía no da la orden para que se pague.
El gobernador Gabino Cué informó en días pasados que se pagará a los maestros siempre y cuando regresen a clases y se comprometan a recuperar los días perdidos. Los maestros de Oaxaca no reiniciaron el ciclo escolar y llevan dos semanas en paro.
La exigencia para que regresen los maestros no sólo es del gobierno de Oaxaca y los padres de familia, sino también de los pequeños comerciantes que subsisten con la venta de golosinas, frutas y tortas que realizan en las cercanías de las escuelas que se observan vacías.
“No hemos vendido nada. No hay ventas. Todo está triste. Ojalá regresen pronto los maestros”, dijo la señora Petrona, quien vende flanes y gelatinas en la escuela primaria “Daniel C. Pineda”, en la ciudad de Juchitán.
“Ayer (viernes) deberíamos cobrar la primera quincena del nuevo ciclo escolar, pero no se pudo y vamos a pedir prestado como lo hicimos durante el largo conflicto de 2006 cuando el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no nos pagó seis quincenas”, reveló el profesor Luis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *