Hace más de tres años la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ubicó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y pidió autorización a la Casa Blanca para entrar a México para matarlo, pero la Administración del presidente Barack Obama rechazó el plan, de acuerdo con documentos de la firma de inteligencia Stratfor.
La revelación se desprende de una revisión que hizo WhoWhatWhy, un sitio de internet de periodismo de investigación, a los 5 millones de “memos Stratfor” filtrados por WikiLeaks en el 2012.
El portal neoyorquino de noticias Latin Times publicó ayer un resumen del reportaje.
Según los documentos, Fred Burton, vicepresidente de inteligencia y máximo experto en cárteles de México para Stratfor, describió entre el 2007 y el 2011 decisiones secretas de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
“La DEA tuvo una ventana de oportunidad para entregar a “El Chapo”, pero la Casa Blanca no los dejaría hacerlo”, escribió Burton en un correo electrónico del 13 de febrero de 2010.
“Dios no lo quiera y molestemos a nuestros agradables vecinos mexicanos”, agregó en tono irónico.
Burton fue más específico en un correo del 7 de julio de 2010.
“Operaciones Especiales de la DEA presentó un hallazgo para entrar a México y matar a “El Chapo”. Obviamente, la decisión volvió como un No”, señaló el directivo de Stratfor.
El 26 de abril de 2011 habló las razones de la Casa Blanca.
“Obama no aprobará un hallazgo para una acción encubierta dentro de México por ‘razones morales’”, afirmó Burton.
En ese mismo correo añadió que el presidente Felipe Calderón, ante los altos niveles de violencia, había aceptado acciones unilaterales de la DEA o la CIA -si querían ejecutarlas- siempre y cuando él pudiera “negarlo de manera verosímil”.
Los “memos Stratfor” evidencian que los planes para matar a Guzmán no son nuevos y que sí habrían sido autorizados por la Administración del presidente George W. Bush.
“Si la DEA puede ubicar específicamente al capo de Sinaloa, “El Chapo”, será asesinado”, escribió Burton el 2 de noviembre de 2007.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *