La herbolaria ha sido desde la antigüedad un tema de gran interés debido a las propiedades que se les atribuyen a las hierbas y plantas curativas. Los remedios herbales siguen transmitiéndose de generación en generación dando cuenta de una amplia diversidad de plantas que generan beneficios en el cuerpo.
El uso de hierbas es muy frecuente en la cocina mexicana, incluso se han convertido en un ingrediente único no sólo para dar un sabor característico y único, sino para aromatizar y brindarle una presentación especial.
Son también de gran utilidad ya que con ellas se pueden preparar exquisitas salsas, ensaladas o los tradicionales remedios caseros.
La herbolaria incluye la utilización de toda la planta o solo de ciertas partes de ella; por ejemplo, las flores, fruta, semilla, vástagos, madera, corteza, raíces, rizoma, entre otras. En esta ocasión, Aspic Instituto Gastronómico, comparte información sobre algunas hierbas y sus beneficios.

Chicoria
Contiene mucha agua y muy pocas calorías, también hidratos de carbono y fibra. Es ideal para quienes quieren bajar de peso. Contiene Pro vitamina A y B1, B2 en menor cantidad, así como potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, entre otros.
Se recomienda para mejorar la circulación sanguínea, para combatir lombrices y gusanos intestinales y se una como diurético, laxante suave y depurador. Además de esto ayuda a mejorar la visión, fortalece el cabello, las uñas y los huesos.

Hierbabuena
Ayuda a tener buena digestión y a que los alimentos se aprovechen bien. Actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo y a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente aliada en casos de colitis, gastritis o enfermedades articulares.
Muchos lo conocen por ser un excelente relajante emocional pues se usa en caso de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, entre otros. También es excelente para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos.

Jengibre
Expectorante, estimulante gastrointestinal y del sistema nervioso central y autonómico, antioxidante, protector de la mucosa gástrica, analgésico, antiemético, afrodisíaco, aromático, carminativo, diaforético, tónico, rubefaciente, estomáquico, caliente, analgésico, antireumático, relajante muscular, inhibidor de COX-2, vasodilatador, regula el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes.

Hoja santa
Se emplea en padecimientos como inflamación, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto; dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento. Su uso también se indica en enfermedades como asma, laringitis, reumatismo, en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, para dar baños a los recién nacidos, para el pujo, contra las lombrices intestinales, el susto y para quemaduras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *