Relevo en Desarrollo Social

Todo indica que el primer funcionario de primer nivel que se irá de la Administración será el director de Desarrollo Social ahora suspendido, Raymundo López.
Salvo que el Alcalde cambie de decisión, anunciará la salida del funcionario días después del Primer Informe de Gobierno. Ismael Pérez Ordaz no quiere levantar olas antes del 6 de septiembre.
Según informes extraoficiales, fue en la reunión de precabildo del jueves donde ante la petición de un buen número de regidores, el Ayuntamiento tomó la decisión. El Alcalde les pidió esperar y síndicos y regidores estuvieron de acuerdo en apoyarlo.
Por eso ninguno de los integrantes del Cabildo, incluyendo el regidor Marco Gaxiola, permaneció muy discreto durante la sesión de Ayuntamiento.
La reunión de precabildo no fue nada fácil. El propio Alcalde expuso con energía sus argumentos de por qué Raymundo debe quedarse, y hasta ahora, públicamente ha defendido su trabajo y también lo hace en lo privado.
Los regidores aprovecharon el error cometido por Raymundo para presionar su salida. Expusieron que no les conviene que siga en Desarrollo Social no sólo por sus problemas de comportamiento sino porque es el principal operador político de Martín Rico, el ex diputado que en el próximo trienio quiere ser Presidente.
Los regidores lo tenían en la mira. Ya una vez le cayeron de sorpresa en su oficina para advertirle que se alineara o se iba, toda vez que andaba muy activo, decían, moviendo gente para imponer a sus candidatos en los consejos comunitarios.
Pero la mala fama ya la traía desde antes de ser funcionario. En sus círculos es conocido su problema para beber, inclusive con sus propios compañeros de la dependencia, tal vez por ello pese a tener ya una advertencia, la historia se volvió a repetir.
Hace unos 4 meses ya había sido motivo de escándalo porque se ventiló que tuvo un altercado dentro de un bar y luego salió y se orinó en una de las camionetas de Fiscalización. Nunca se comprobó pero dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, con esa advertencia lo menos que se esperaba es que guardara la compostura y no que fuera a caer a un retén anti-alcohol permitiendo que su subalterno manejara ebrio el vehículo oficial asignado a su cargo.
Pero no sólo fue eso, Raymundo mintió. Su primera reacción fue defenderse y asegurar de forma tajante  que él no iba dentro del vehículo, pero después tuvo que aceptarlo. Y ya en una ocasión la “mentira” fue motivo de destitución, así acusaron a Rodolfo Paredes, el ex subdirector de Transporte y Vialidad y el oficial mayor Víctor Moreno dijo que por “mentir” lo dieron de baja.
Testigos cuentan que Raymundo ha llegado a algunos eventos en comunidades con aliento alcohólico y en otros por el mismo problema no se presentó y envió a subalternos.
Pero la salida de Raymundo no es lo único necesario en Desarrollo Social, porque ahí prometieron componer la dependencia y el funcionario la llenó de amigos y conocidos, que no viven en Celaya pero, eso sí, muy bien pagados, como su asistente Néstor que gana más de 20 mil pesos al mes, casi como un subdirector.
Ahí está el caso por ejemplo de la subdirectora Sandra Díez, originaria de Querétaro, de quien dicen hace uso del vehículo oficial para ir y venir. O el caso de la directora administrativa del Distrito Federal que llamó “pueblucho” a Celaya y de la que se quejan los trabajadores de la dependencia porque califican su actitud como “terrorismo laboral”, y los casos siguen con trabajadores de Salamanca y Cortazar.
Ya es tiempo de que el Alcalde revise a fondo la dependencia, en donde hay muy buenos elementos, pero otros también llenos de intereses. Celaya no merece una Dirección de Desarrollo Social como la del pasado trienio.

La visita de Facundo
Como una “mala broma” fue calificada la decisión del director de Policía, Jorge Alberto Acuña Dávalos, de permitir a Facundo ingresar a la Policía y hacer de las suyas.
Síndicos y regidores no fueron los únicos que reprobaron la acción de Acuña. Decenas de jóvenes le reprocharon en las redes sociales y hubo quien también lo calificó de “payaso”.
Facundo será muy famoso, pero es conocido incluso por los jóvenes su personalidad irreverente y grosera, entonces cómo justificar que ayudará a fomentar la prevención del delito y el uso eficiente del sistema 066 si le permitieron mandar un mensaje burlesco a través del sistema de radiocomunicación de la corporación.
A alguno de los asesores de Acuña se le ocurrió la brillante idea de hacerle fama al jefe transmitiendo en vivo la visita del conductor.
“Gracias por hacernos el favor de visitarnos”, así lo recibió el Director de la Policía, cual si no tuviera otra cosa mejor qué hacer.
Tampoco su director Operativo, Víctor Fuentes, estaba ocupado pues durante todo el recorrido estuvo muy atento a lo que necesitara saber Facundo, y muy hacendoso se vio también el director de Infopol, Paco Ramírez.
En la transmisión se vio de todo: tomando fotos a las armas de la corporación y luego posando con ellas, ahí transmitiendo en vivo se veían los rifles, abrió oficinas sin avisar y como Pedro por su casa pasó a saludar gente ocupada en atender emergencias y pedirles que se tomaran la foto.
En todo momento Acuña no perdió detalle, salió incluso posando para la foto con el conductor, eso sí, con sus dos camarógrafos filmando con las Tablets y tomando fotos.
Que por cierto Acuña ya tiene ahora tres personas a sus órdenes, dos jóvenes que lo mismo filman lo que hace que le cargan la agenda, se trata del famoso Guillermo o Willy, e Israel, otro que le carga la agenda y otro que todavía no sabemos qué asignaciones tiene, pero que ya suele acompañarlo.

De coche a camioneta
De coche austero el síndico Salvador Ortega ahora conduce una moderna camioneta Jeep Patriot color verde soldado.
Pero no resulta extraño pues desde que llegó al cargo no ha dejado de hacer negocios. A media Presidencia trata asuntos relacionados con su publicación “Delegaciones” del que es socio junto con otros regidores. También anduvo muy metido en la pasada Feria manejando algunos asuntos de publicidad junto con el director Edgardo Álvarez, de quien es conocido que son amigos muy cercanos.
Y es sabido que con prestanombres forma parte de la empresa ADS Medios Urbanos que obtuvo la concesión para instalar en Celaya más de 100 parabuses, lo que por cierto no ha cumplido la compañía porque no tienen capital para invertir.
Muchos creyeron en las buenas intenciones del Síndico cuando lo nombraron como tal porque el titular Vicente Caracheo fue llevado a la Secretaría del Ayuntamiento, ahora está claro que más que Celaya lo mueven sus intereses.

En busca del líder
Todo apunta a que José Manuel Mendoza Márquez, el ex alcalde de Celaya, se convertirá en el nuevo líder del PAN en el municipio.
Pepe tuvo casa llena al momento de asistir al comité a registrar su candidatura, el otro Pepe, Rivera, le levantó la mano acompañado de su esposa, la ex alcaldesa Rubí Laura López, estuvo también Rubén Arellano; el diputado Juan Carlos Guillén, Javier Salgado y por si eso fuera poco el mismísimo Javier Usabiaga le dio su apoyo.
Todo el clan Rico-Caracheo estuvo  presente, el ex diputado Martín Rico, su ex colaborador y amigo Vicente Caracheo y sus súbditos: Salvador Ortega, Néstor Desales, y otros más, obvio que el regañado Ray no se apareció.
Días después también se registró Rainnier Hernández y Eugenio Íñiguez, aunque no tuvieron el mismo éxito que Mendoza Márquez.
Pero no suena raro que Mendoza Márquez tenga el apoyo de la mayoría panista, hay que recordar que muchos de los que ahora están en el partido llegaron justo cuando él les abrió las puertas hace unos 15 años cuando lo ligaron al Yunque a través del organismo fachada DHIAC (Desarrollo Humano Integral A.C.) asociación a la que ha aceptado perteneció.

Cadena de impunidad
El 22 de agosto AM dio a conocer que una niña de 11 años dio a luz después de haber sido violada por su padrastro, José Félix Rangel Márquez. Días después se supo que tuvo tres parejas al mismo tiempo y con ellas procreó siete hijas.
Después de tres días de la denuncia pública, la Policía Ministerial, dirigida por René Urrutia de la Vega, detuvo al autor de esta acción atroz.
El caso en sí es una tragedia. Y a esto súmele la indignación que provocó que varios funcionarios de dependencias públicas, estatales y municipales, conocían la historia meses antes y no hicieron absolutamente nada para resolver la situación.
Para empezar, la historia de promiscuidad y violaciones a menores en el callejón de Tamazuca la conocían al derecho y al revés varias oficinas municipales, sobre todo las direcciones de Fiscalización y de Seguridad Pública, pues los vecinos en varias ocasiones denunciaron en los últimos meses, por lo menos dos ocasiones, en programas en vivo en el Canal 8 de televisión por cable local.
Pero no sólo eso, tanto los vecinos como todos los habitantes del Centro sabían que en ese localito de Tamazuca se vendía cerveza de manera clandestina y muchos habían ido a comprar a medianoche o en la madrugada, a través de una puertita que apenas abría para que no se viera quiénes estaban adentro.
¿Por qué nunca clausuraron ese negocio de venta ilegal de alcohol? ¿por qué nunca los policías municipales investigaron lo que había adentro si los vecinos siempre señalaron que ahí ocurría algo sospechoso?
Tanto la media docena de directores de Fiscalización como de Seguridad Pública no escucharon las denuncias.
Por el lado del Gobierno estatal también hubo indolencia. Los funcionarios que conocieron el caso desde hace meses, no hicieron nada.
La triste historia comenzó a revelarse el 6 de febrero pasado; o sea, hace seis meses. Una de las tres mujeres adultas víctimas de “El Gordo”, acompañada por Iovana Rocha Cano, directora municipal de Atención a la Mujer, acudieron con Rodrigo Escobar Rodríguez, procurador de la Defensa del Menor del DIF estatal, y con Rogelio Alba, de esa misma oficina, encargada de atender todo tipo de asuntos de niños maltratados, abandonados, violentados. La mujer le contó con pelos y señales la situación que se vivía en esa casa.
Ese mismo día, las dos mujeres y Rogelio Alba acudieron a la agencia del Ministerio Público número 4, cuya titular es Claudia González Cano, a presentar la denuncia penal por la presunta violación a la niña de 11 años y que producto de eso había un embarazo. Se asentó en el documento MP2146/13.
También quedó en la declaración ministerial que presumiblemente Félix Rangel vendía drogas y alcohol de manera clandestina.

Los topes de la Policía              Ministerial
Ese mismo mes, la agente del Ministerio Público solicitó a la juez estatal Paulina Medina una orden de cateo, la cual fue negada porque estuvo mal integrada por el Ministerio Público. Posteriormente, “El Gordo” se amparó contra otra eventual orden de cateo ante el Juez Primero del Distrito Federal y fue por eso que ya después la Policía Ministerial no pudo entrar a su casa a investigar, aunque por lo visto tampoco lo intentó y se olvidó del asunto, porque no se nota que hayan hecho nada.
El 8 de marzo, la ex pareja de Félix Rangel amplió su declaración ministerial y dijo que sospechaba de la violación de otras dos niñas.
Detuvieron al violador hasta después de que AM dio a conocer sus fechorías, seis meses después de las denuncias.
No necesitaban entrar a su casa, podían haberlo hecho en la calle o en otro lugar, como sucedió cuando efectivamente le echaron el guante, en Gavilanes. ¿por qué se esperaron tanto tiempo? Tanto que hasta que ya había nacido el bebé producto de la violación, cuando la denuncia se presentó cuando apenas había ocurrido. Por su parte, el Centro Multidisciplinario de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CMAIV) dependiente del DIF municipal, o sea de Gabriela Cárdenas Vázquez, mandó a una trabajadora social a tocar a la casa de Tamazuca y obviamente no le abrieron.
Por lo visto Gabriela Cárdenas ni se enteró de esto o no le interesó, porque hace unos días declaró que ella desconocía el asunto, que se enteró hasta que leyó el periódico. 
Como para entonces nadie hacía caso a estas denuncias, en abril, Iovana Rocha Cano buscó la asesoría de la Defensoría Pública Gratuita del Gobierno estatal, a cargo de Sergio López García, para pedir una medida precautoria; es decir, que se rescatara a las niñas secuestradas para protegerlas de más abusos de este tipo, mientras se hacía la investigación. Pero nada se concretó.
Y por si fuera poco, ningún funcionario de todos estos puede alegar desconocimiento del caso, pues la casa de Félix Rangel está exactamente atrás del edificio de la Procuraduría de Justicia, en la calle Alhóndiga; a unos cuantos metros de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal, en la misma calle Tamazuca, donde trabaja su titular Rodrigo Escobar Rodríguez y a unos metros del edificio de Seguridad Pública Municipal, donde despacha Samuel Ugalde García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *