Durante las marchas realizadas esta mañana en respuesta al Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, varios jóvenes integrantes del grupo anarquista denominado “Bloque Negro”, se enfrentaron con policías del Distrito Federal en varios puntos del Centro Histórico.
Los enfrentamientos entre los jóvenes y los granaderos se suscitaron cuando marchaban sobre Júarez, luego en 16 de Septiembre y Venustiano Carranza. Al parecer los uniformados han respondido con gases lacrimógenos, mientras que los jóvenes han usado palos, piedras y cuetones en su defensa.
Se estima que unos 2 mil jóvenes de diferentes organizaciones incluido el grupo #yosoy132, el Partido Comunista, la Universidad de Chapingo y de la Comunidad Lésbico Gay, avanzan en esta movilización.
Los diversos contingentes que se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución iniciaron una marcha con dirección al Zócalo capitalino en donde decidirán si van a San Lázaro o si van a Los Pinos.
Por otra parte, Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Activistas del Frente Único de Lucha Social-Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que protestan contra la Reforma Educativa bloquearon el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, mientras que en el Distrito Federal por lo menos dos contingentes, rodeados de un fuerte operativo policiaco, marchan rumbo a Los Pinos y hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro en el día en el que el Presidente Enrique Peña Nieto entrega su Primer Informe de Gobierno.
Un fotógrafo de un periódico capitalino resultó lesionado con una de las piedras que arrojaron los “anarquistas” en el enfrentamiento de la calle Venustiano Carranza.
El reportero gráfico recibió el impacto en la ceja derecha durante el segundo ataque de grupos anarquista contra los uniformados.
Los agresores escaparon por la calle de Bolívar, Uruguay y Venustiano Carranza, en el primer cuadro del Zócalo capitalino.
La marcha de maestros que pretenden ir al Palacio Legislativo de San Lázaro paró su vanguardia en Eje Central y Fray Servando, donde los dirigentes evalúan qué ruta seguir para no mezclarse con el contingente de organizaciones populares que se encuentran en Eje Central Lázaro Cárdenas y Doctor Vértiz.
Lo que los maestros no quieren de acuerdo con sus líderes es que “vayan a criminalizar” su movimiento.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que dos elementos del cuerpo de granaderos fueron trasladados al Hospital Mocel, debido a golpes que recibieron durante la manifestación de “anarquistas”.
El incidente ocurrió en inmediaciones del Eje Central. Además, los elementos de la SSP-DF lograron la captura de quien dijo llamarse Jessie Alejandro Montaño Sánchez de 28 años, y Ana Berenice de la Cruz Cortes, de 23 años, luego de agredir a uniformados en la explanada del Monumento a la Revolución, cuando iniciaba una manifestación.
Hasta el momento, los uniformados realizan un operativo que consiste en el encapsulamiento de los inconformes, a fin de evitar afectaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *