De enero a junio de 2013 se han atendido a 27 mujeres por problemas después del parto o cesárea, siendo la principal causa de estas emergencias la hemorragia obstétrica, informó Mónica Reyes Berlanga, directora del Hospital General en Irapuato.
“La prevención de la muerte obstétrica es una prioridad, estamos muy comprometidos abarcando la prevención de la violencia y mejorando la atención de la mujer, todo es un esfuerzo del primer nivel, quien detecta a la mujer con algún factor de riesgo y que llega a este hospital y se le recibe y salimos adelante”, comentó.
Más de 6 mil recién nacidos se reciben en el Hospital General de Irapuato, al año, aunque la muerte materna es menor a la tasa nacional que se tiene establecida como meta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 26 muertes maternas por 100 mil habitantes.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, explicó que las jurisdicciones sanitarias VII y VIII serán parte del denominado Proyecto 78 que contempla trabajar en la salud y bienestar del binomio madre/hijo.
El proyecto contemplará una inversión de 45 a 60 millones de pesos, detalló Ortiz Aldana e iniciará con estas jurisdicciones para después bajarse a todas las unidades de salud de Guanajuato, que es el primer lugar nacional en planificación familiar.
El Proyecto 78 gestionará ultrasonidos especiales, donde incluso se podrán ver los diámetros de las arterias uterinas y las posibles alteraciones que pueda tener el feto en el vientre de la madre.
Reyes Berlanga señaló que el HG tiene un equipo de primer mundo para la atención de la salud en la mujer, de manera integral, para tratar y prevenir padecimientos como el cáncer de mama.
En el HG no se tiene radioterapia o quimioterapia pero las mujeres con cáncer de mama son canalizadas al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío quienes terminan con la atención de estas pacientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *