Por “piratear” y duplicar datos de San Ignacio Cerro Gordo en página de Transparencia de Ojuelos, la Administración municipal podría ser sancionada con una multa histórica en este antecedente de hasta 500 días de salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara por un orden de los 32 mil 380 pesos.
Después de que trascendiera en el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco que el Ayuntamiento de Ojuelos colocó información fundamental en su sitio de internet que pretendieron hacer pasar como propia cuando en realidad los datos pertenecían al municipio de San Ignacio Cerro Gordo.
Consejeros del instituto se pronunciaron inconformes, tratando el tema como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos al querer engañarlos así, fue el pronunciamiento del consejero Francisco Javier González Vallejo, quien precisó que iniciará un proceso de sanción administrativa en contra de quien resulte responsable.
“No es correcto, es algo que como Instituto debemos señalar, fue un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que quisieran engañarlos así, es un insulto bastante tonto y es algo absurdo que una autoridad haya cometido un acto de esta naturaleza de publicar información de otra autoridad en su sitio web, pretendiendo con ello hacer como que cumplía con las obligaciones de Transparencia.
“Entonces esperamos que en el procedimiento de responsabilidad administrativa, que va a desahogar la Secretaría Ejecutiva (del ITEI) indaguen bien a quién se le ocurrió semejante estupidez”, indicó el consejero.
Se informó que se detectó la anomalía a partir de que en un recurso de transparencia se informaba que el Ayuntamiento de Ojuelos no contaba con algunos datos que, por ley, deberían estar en línea.
Y al revisar la información se detectó que al utilizar los datos del municipio de San Ignacio, en la página de transparencia de Ojuelos no le fue cambiado el nombre del municipio procedente.
“Es una cosa bastante ofensiva, pero también de risa, como ya lo plantearon, es muy estúpida la intención de engañar no nada más al ITEI, sino a todos los ciudadanos, ya que la información está ahí para que los ciudadanos la puedan emplear”, dijo González Vallejo.
De acuerdo con la Ley de Transparencia, ante una sanción administrativa el primer responsable es quien encabeza al sujeto obligado; es decir, se sancionaría al alcalde José de Jesús Tovar Gómez, si durante el desahogo de pruebas no se señala a algún otro culpable.
Al respecto, el Alcalde de Ojuelos dijo que no ha recibido hasta el momento ninguna notificación oficial por parte del ITEI.
Reconoce que hace un mes personal a cargo fue citado por el ITEI en Guadalajara donde recibieron observaciones sobre algunos detalles de forma, mas no de contenido, ante lo cual afirma que fue corregido al siguiente día.
Duplican en Ojuelos datos de otra ciudad
Detecta ITEI “Pirateo” de página de internet y habría sanciones por 32 mil pesos; dice Alcalde de Ojuelos no haber recibido notificación y que ya se c