Jóvenes que pertenecen a bandas de las comunidades ven en el deporte la salida a las adicciones.
Ernesto, miembro de la banda “Los Cloros” de San Miguel Octopan, relató que entró en el mundo de la drogadicción por dos años, y se enfrentó a situaciones que pusieron en riesgo su vida.
“Es simple, entré en este mundo por quedar bien con los amigos porque me refugié en esto por la falta de consejos de mis padres y más que nada por los amigos, me drogaba diario y buscaba siempre cómo conseguir dinero para hacerlo a como diera lugar”, recordó.
Mencionó que para poder rehabilitarse tuvo que entrar a un centro y que fue de los momentos más difíciles que vivió pues señaló que poder alejarse de las drogas no le resultó fácil, además de estar lejos de su familia.
“Estar encerrado y el ver que mi familia me tuviera que encerrar es lo más feo que vive uno, te enseñan a vivir diferente y pues como uno ni sabe cómo dejarlo, pues es difícil, si por dos años me drogué y de repente dejarlo de hacer pues no es cosa fácil”.
Después de lograr su rehabilitación, dijo que se unió al grupo de prevención en el que ha desarrollado sus habilidades deportivas y lo vio como una oportunidad para alejarse de las drogas.
Otro es el caso del ‘Tanque’, quien es el líder de “Los Cloros” quien a través de las actividades recreativas logró una recuperación considerable pues ha concursado en torneos de ajedrez en los que ha obtenido los primeros lugares.
Él motiva a los miembros de su banda a alejarse de las adicciones y los invita a los espacios que por medio de los programas preventivos de la Policía Municipal se acercan a su comunidad.
Es por ello que como parte de la Primera Semana de la Prevención de la violencia y de la delincuencia se llevó a cabo el primer torneo interbandas del Municipio en el que participaron 12 de las 36 bandas que se tienen localizadas.
El objetivo es reafirmar que es por medio del deporte como los jóvenes podrán mantenerse alejados de las adicciones y los actos delictivos.
La delegada de Presa Blanca, Teresa Hernández Zárate mencionó que es en su primera participación en este torneo que logró a través del futbol la unión de dos bandas de su comunidad “Los LCD” y “Los de la Esquina”.
Es deporte una salida de adicciones
El deporte motiva a los drogadictos a salir del vicio.