Cinco personas heridas, dos de ellas por quemaduras graves, fue el saldo que dejó la explosión de un polvorín en la comunidad El Novillero, del municipio de Abasolo. Las autoridades aún investigan las probables causas del incidente que movilizó a cuerpos de auxilio de la localidad.
El reporte de la explosión se generó a las 2:10 de la tarde de ayer en una comunidad ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municipal, en la ruta Abasolo-Pastor Ortiz. Fueron movilizados elementos de Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública, Protección Civil, Vialidad Municipal, Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército Mexicano.
El permiso para la operación del polvorín está a nombre de la abasolense Juana Tafoya Hernández.
Los heridos más graves son Sergio Cabrera Ponce, de 63 años de edad, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 al 90% de la superficie corporal, en tanto que Rosa Rosales Vaca, de 42 años de edad, sufrió quemaduras del 60 al 70% de la superficie corporal también de segundo y tercer grado.
Otros quemados, pero con heridas menos graves, son José Elías Zavala Villa, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Guanajuato número 523 de la colonia Guadalupe, presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 27% de la superficie corporal (en ambos brazos y pierna izquierda), en tanto que Francisco Javier Morales Rivera, de 22 años de edad, vecino de la comunidad El Novillero, presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el 9% de la superficie corporal (en el brazo izquierdo).
También fue atendido por personal médico Carlos Alberto Morales Ortiz, de 16 años de edad, quien presentaba herida contusa en el tórax de aproximadamente 5 centímetros.
Por la gravedad de sus lesiones, Sergio Cabrera fue trasladado al Hospital General de Irapuato en la ambulancia ECO-58 del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) mientras que, la ambulancia ECO-27 también del sistema de urgencias canalizaba al Hospital Regional de León a Rosa Rosales, ambos, los más graves del suceso.
El resto de los heridos permanecían internados hasta la tarde de ayer en el hospital Bicentenario de esta localidad.
Llega el apoyo
Las primeras unidades de emergencia en llegar a la escena fueron dos ambulancias solicitadas para el traslado de los heridos, una del cuerpo de Bomberos y otra de la Cruz Roja Mexicana de Abasolo, quienes, atendieron a los primeros lesionados refiriéndolos al Hospital Bicentenario para su estabilización.
El techo de concreto de una de las habitaciones colapsó ante la desintegración de los muros, para levantarlo, rescatistas solicitaron apoyo de una máquina retroexcavadora a fin de buscar más víctimas dentro del lugar de la explosión, por fortuna, no se registraron otras personas heridas.
Área de secado
Según las primeras investigaciones, el incidente se registró en un cuarto acondicionado como área de secado para la pólvora, aunque las autoridades investigan las causas que provocaron la explosión.
Mientras en el interior del polvorín continuaban las labores de combate al fuego y de búsqueda de más personas heridas, en el exterior, Policías Municipales, así como elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército Mexicano, acordonaron una zona de seguridad.
Son 15 las personas que trabajan en la fabricación de fuegos pirotécnicos en el polvorín.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *