Mario Francisco de la Cruz, originario de Zacatecas, viene cada cuatro meses a La Piedad a vender plantas y frijoles saltarines que trae de su tierra, sus padres siempre se han dedicado a este comercio y él sigue los mismos pasos, trasladándose de un lugar a otro vendiendo eso de forma ambulante.
Mario hace unas bases de madera donde coloca macetas pequeñas, aunque trae plantas más grandes, se le dificulta andar deambulando por las calles con todo lo que vende, dijo que aunque sólo tiene 4 días en la ciudad, su venta ha sido buena.
Algunas personas llegan y observan, se asombran de ver unas semillas que brincan, la gente le pregunta: ‘¿Qué son?’, y él contesta: ‘Son frijoles saltarines’.
Son una silvestre en la cual se ha puesto el huevo de una polilla (larva), que es la que provoca que el frijol salte como una medida de supervivencia ante el calor.
Los frijoles saltarines provienen de las zonas montañosas de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, ésta la capital mundial de este frijol.
Frijoles saltarines
Mario Francisco de la Cruz, originario de Zacatecas, viene cada cuatro meses a La Piedad a vender plantas y frijoles saltarines que trae de su tierra,