Con el propósito de que disminuyan los cerca de 120 mil nacimientos con alguna discapacidad no sólo las mujeres deben tomar ácido fólico antes, durante y después del embarazo, también lo deben hacer los hombres, pues ellos aportan el 50% del material genético para el bebé, afirman especialistas de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred).
José Antonio León Pérez, vicepresidente de la Red, explica que todos los mexicanos, sin importar si se trata de hombres o mujeres, tienen problemas con una enzima que no funciona bien, pero cuyo efecto puede ser reducido por la ingesta del ácido fólico.
“El problema está en todos, la enzima no funciona bien, su ausencia en el hombre puede provocar arteriosclerosis, hipertensión arterial, infarto al miocardio, alzheimer, cáncer de próstata y cáncer de colon.
“Su falta en la mujer provoca cáncer de mama, malformaciones congénitas, cáncer de vejiga, además de arteriosclerosis, hipertensión arterial, etcétera”, precisa León Pérez.
La detección de este problema se llevó a cabo debido a que muchas personas en la zona sur del País presentaban problemas como anencefalia, síndrome de Down, hipotiroidismo congénito.
“La enzima 5,10-metilen-tetrahidrofolatoreductasa (MTHFR) convierte una sustancia llamada homocisteína en metionina, pero al no funcionar bien en el mexicano y sin la presencia del ácido fólico, produce malformaciones congénitas”, indica León Pérez.
En el caso de los niños, el ácido fólico llega a través de la leche materna, si después de dejar de tomarla no tienen una buena alimentación, su deficiencia provoca, a futuro, problemas de hipertensión arterial o diabetes.
“Si le sumamos el problema de obesidad en niños esto se potencializa”, comenta el cirujano.
Además, se agrega el hecho de que la alimentación del mexicano se ha desviado hacia la “comida chatarra”, lo cual agrava la situación, pues de forma natural se debería obtener el ácido fólico de las verduras, añade Federico Núñez Pérez, presidente de la Renapred.
“Debemos consumirlo todos durante nuestra vida y no sólo las mujeres en edad reproductiva. Hemos copiado lo peor de otros países y dejamos de consumir lo que producimos en abundancia, pues somos exportadores de hortalizas y verduras. Nuestra dieta es rica en carbohidratos y por eso requerimos la suplementación del ácido fólico”, señala Núñez Pérez.
La clave para reducir todos estos problemas, consideraron los especialistas, está en la ingesta constante del ácido fólico.
“Si se consumen alimentos con hojas verdes, con lechuga, espinacas y arraigamos la ingesta del ácido fólico disminuiremos con mucho las malformaciones.
“Tratar a un niño con labio y paladar hendido en el primer año de vida tiene un costo de 900 mil pesos, prevenirlo con la ingesta del ácido fólico cuesta 12 pesos”, subraya León Pérez.

CONÉCTATE
Para mayor información, visita la página:
www.renapred.org.mx

Estadísticas
Datos de la Secretaría de Salud y del INEGI calculan:
120 mil nacimientos de niños con algún tipo de alteración
De éstos:
1 de cada 200 presenta problemas cardiocirculatorios
1 de cada 700 nace con labio y paladar hendido
1 de cada 850 tiene síndrome de Down

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *