Había una gran pregunta sobre los Jets de Nueva York antes de la pretemporada: ¿Mark Sánchez o Geno Smith como mariscal de campo? A días de que comience la campaña y cuando parecía que el equipo neoyorqunino tenía aclarado el asunto, esa duda no se ha aclarado.
Y no es la primera vez que los Jets practican un juego de adivinanzas en el que Sánchez es protagonista.
Durante buena parte de la campaña anterior, fue tema de cada semana en la prensa si Sánchez o Tim Tebow debían encabezar la ofensiva. Tebow se marchó a los Patriots, aunque ya lo cortaron, pero los Jets eligieron a Smith en la segunda ronda del draft.
Ahora, Sánchez lidia con un golpe en el hombro derecho, que en el peor de los casos podría marginarlo durante algunas semanas. Smith, en tanto, mostró que no estaría listo para la titularidad en su primera campaña, luego de un pésimo desempeño contra los Giants de Nueva York, en un partido de pretemporada en que perdió muchos balones.
En el último duelo de la pretemporada -un triunfo sobre Filadelfia- no jugó ninguno de los dos.
“Desde el primer día hemos dicho que no hay un cronograma para que anunciemos a un quarterback titular”, dijo el entrenador Rex Ryan.
Pero el hecho de que los Jets hayan pasado semanas con una competición interna que no ha arrojado a un claro ganador, parece un mal augurio para un equipo que podría tener dificultades incluso para igualar su total de seis victorias de la temporada anterior.
Quizás la respuesta ha demorado tanto porque Ryan sabe que ésta afectará directamente su propio futuro con el equipo. Si elige mal, la temporada podría degenerar rápidamente en una pesadilla.
Los Jets comienzan su campaña el 8 de septiembre, contra Tampa Bay.
“Esto es una competencia, y el mejor hombre para el equipo la ganará. No se ha decidido; estamos en un proceso de evaluación”, dijo Smith.
¿DOS QB’s o NINGUNO?
Cuando Geno Smith tuvo problemas contra la defensiva titular de los Giants en el partido de pretemporada, pareció aclararse un poco el panorama para Mark Sánchez. El debutante parecía empatado con Sánchez hasta ese momento en la disputa por el puesto. Luego, Ryan decidió enviar a Sánchez al terreno cuando no había nada que conseguir ante los Giants, y sobrevino la lesión. En vez de tener dos mariscales listos para pelear por la titularidad, los Jets corren el riesgo de enviar a uno sin preparación ante Tampa Bay.
EL POLÉMICO ENTRENADOR
En enero, cuando el dueño Woody Johnson anunció que Ryan seguiría como entrenador tras el despido del gerente general Mike Tannenbaum, algunos se preguntaron por qué los Jets simplemente no comenzaban desde cero en todas las áreas. Johnson insistió en que Ryan era la persona idónea para encabezar el equipo. Ryan dijo que aprovecharía su segunda oportunidad, como un hombre distinto al que llegó en 2009. Pero desde el tema del quarterback hasta las decisiones cotidianas, la polémica surgirá y hará que el nuevo gerente general John Idzik defina si Ryan es el correcto.
EL CORNERBACK
Hace poco tiempo parecía inconcebible que los Jets dejaran ir a Darrelle Revis, un cornerback que había sido el mejor jugador del equipo desde Curtis Martin, miembro del Salón de la Fama de la NFL. Pero tras las posturas divergentes en la negociación, Idzik, el nuevo gerente general, cedió a Revis a los Bucaneros de Tampa Bay, unos días antes del draft. En su primera selección, los Jets se hicieron de los servicios de Dee Milliner, de Alabama. Aunque Antonio Cromartie sería el cornerback titular, Milliner tendría participación inmediata con los neoyorquinos.
EL TALENTO OFENSIVO
Sin importar quién sea el QB, la ofensiva coordinada por Marty Mornhinweg carece de jugadores que puedan cambiar el rumbo de los partidos. El receptor Jeremy Kerley tiene manos seguras, pero le falta compañía, sobre todo si Stephen Hill no es cosntante y si Santonio Holmes no ha sanado de una lesión en un pie que lo dejó fuera desde la semana cuatro de la temporada anterior.
LA DEFENSIVA
Ryan afirma que los Jets tendrán una defensiva digna de ubicarse entre las cinco mejores, y quizás tenga razón, pues ésta combina juventud, velocidad y condiciones atléticas. Ello representaría el punto fuerte del equipo, y deberá cumplir con los pronósticos si es que los Jets quieren por lo menos dar pelea en los partidos. Sin embargo, la pérdida del linebacker Quinton Coples por una lesión de tobillo sería un golpe doloroso.