La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ajustó ayer su plan de movilizaciones.
Los maestros disidentes descartaron acudir hoy a la Cámara de Diputados a manifestarse y propusieron marchar, pero a Los Pinos.
Durante la semana los docentes habían advertido que protestarían durante la instalación de los trabajos del segundo año de la LXII Legislatura en el Congreso de la Unión para que la reforma educativa fuera modificada.
“En el marco del 1 de septiembre la CNTE no acudirá a la Cámara de Diputados, no caeremos en ningún tipo de provocación para que después se diga que es la CNTE la que provoca este tipo de abusos, no iremos, esa es la definición por el momento.
“Y todo es por el ambiente que ocasiona esto. Ya lo conocimos el 1 de diciembre vimos grupos de provocadores, unos adentro, otros afuera, entonces la determinación es no ir”, afirmó Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 con sede en el Distrito Federal.
De acuerdo con el líder magisterial, la decisión fue consultada con todos los dirigentes de la CNTE, por lo que se trata de una determinación consensuada.
La decisión fue informada por Bravo en una conferencia de prensa, en la que también participaron los líderes de las Secciones 18 y 22, Juan José Ortega y Rubén Núñez, de Michoacán y Oaxaca, respectivamente.
Los dirigentes magisteriales analizaron en una reunión previa las acciones de este domingo.
“Se trata de hacer un acto político, no informativo”, dijo Bravo a sus compañeros.
“Para qué vamos a ir al pinche Congreso, ahí nomás entregan el pinche Informe y no creemos que ni vaya el (secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio) Chong, así que para qué nos sirve ir”, planteó otro profesor.
Francisco Villalobos, de la Sección 22, indicó que las decisiones se toman en Los Pinos, lo que puso en la discusión, acudir a manifestarse a ese lugar.
“Sí”, dijo Bravo, “porque ya hay grupos radicales que están convocando a la Cámara de Diputados y no nos conviene eso”.
La decisión fue tomada y determinaron que a las 11 de la mañana la cita sería en el Monumento a la Revolución para después marchar a Los Pinos.
Por la noche la propuesta sería informada a las bases del campamento en el Zócalo en una asamblea nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *