Por el costo que representa, cercano a los 500 millones de pesos, la posibilidad de cambiar todas las luminarias que hay en la ciudad no se encuentra entre las prioridades del Gobierno Municipal.
“Hay muchos esquemas de sustitución, el que implicaría que nosotros las compráramos es inviable por lo que costaría, entonces necesariamente tendríamos que entrar en un esquema de financiamiento federal”.
“Hay prioridades, pero el tema de la sustitución de luminarias como una estrategia de Gobierno no existe”, explicó Roberto Pesquera Vargas, tesorero municipal.
“El Municipio no tiene ni el recurso ni la prioridad de cambiar las 70 u 80 y tantos mil luminarias que hay en la ciudad”, dijo.
El cambio de las luminarias no fue compromiso de campaña ni tampoco forma parte del Programa de Gobierno, por lo que se cambiarán en la medida en que lo permita el presupuesto del Municipio y en que la ciudad lo demande, afirmó el titular de la dependencia.
Aunque no hay una cifra concreta de cuántas luminarias hay en León, se sabe que más de la mitad no funcionan y emiten “luz falsa”; es decir, parece que sirven, pero su alumbrado no llega hasta el piso.
Pesquera reconoció que hay necesidad de cambiarlas, pero el tema del alumbrado público no es un “foco rojo” para León, porque es una ciudad, dijo, relativamente bien iluminada.
“Lo que estaremos analizando en los siguientes meses es si alguno de estos esquemas financieros de alguna empresa que pueda traducir el consumo actual de energía en un ahorro y ellos deciden absorberlo y de esa manera ser pagados por el cambio de las luminarias; puede suceder, pero de momento es el estatus en el que estamos”, sostuvo.
Sin embargo, el trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido intenso, pues ha habido acercamientos con los directivos para acordar que de manera paulatina se cambiarán algunas luminarias.
“Por lo menos hasta finales de este año no existe en el plan del Municipio entrar de lleno a este tema, pues hay otros asuntos, como la Seguridad Pública, que demandan una atención prioritaria”, afirmó el funcionario.
“No tenemos identificadas zonas de prioridad, yo creo que esto sería parte del estudio, un estudio muy serio que se tendría que hacer para saber cuáles son las prioridades de sustitución de luminarias”, finalizó Pesquera.

Alistan reestructuración

En diciembre, durante la última sesión de Ayuntamiento, podría conocerse el diagnóstico de la reestructura que se realiza en la Presidencia Municipal, pues aún falta analizar varias dependencias.

“Vamos bien, ya falta menos; en efecto, vamos ya trabajando con algunas dependencias (…) resultados globales, totales, todavía no se tienen, estamos trabajando en ellos. Esperamos que para finales de este año ya esté planteándose la operación de una nueva estructura”, comentó José Guadalupe Pedroza Cobián, director de Desarrollo Institucional.
Detalló que dependencias como la que él encabeza o Turismo, son algunas de las que no han pasado por el proceso.
“Si es necesario llevarnos la mitad de la Administración para tener ya un planteamiento serio, ya con herramientas técnicas, nos vamos a aventar”, dijo el funcionario.
Afirmó que han mantenido también buena relación con los dos sindicatos que hay en el Gobierno Municipal, el de Tesorería y el de Obras Públicas, a fin de que una vez que concluya el diagnóstico, se eviten inconformidades.
“Existe en esta Administración una profunda vocación de respeto a la actividad sindical, creo que por ese lado no hay ningún problema”, finalizó.

Convoca Municipio a alumnos

El Gobierno local lanzó  una convocatoria para todos los estudiantes que deseen realizar su servicio social en la Administración de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

“Por qué no decirlo, la Administración se beneficia, ya que con esto se llena de vitalidad al incluir, al invitar a alumnos que de manera profesional incluso empiezan a ejercer sus labores”, aseguró José Guadalupe Pedroza Cobián, titular de Desarrollo Institucional.
Cuestiones administrativas,  así como labores de staff en los eventos o en programas de educación vial, son algunas de las áreas donde los jóvenes podrán apoyar.
Alumnos de más de 180 escuelas han colaborado con el Municipio aportando sus conocimientos y obteniendo a cambio su carta de Servicio Social.
“Con esta forma el Municipio retroalimenta a la propia ciudadanía, también es una forma de compartir todas las actividades que hace y de socializarlas”, finalizó.

EL DATO

20,000

Estudiantes podrán realizar su servicio social en alguno de los más de 149 programas del Municipio.

Facilitan a empresas tramitar uso de suelo

Las autoridades locales tienen plena disposición de facilitar a cualquier empresario y ciudadano el trámite para obtener el derecho de uso de suelo para sus negocios, pues el objetivo del programa no es con fines recaudatorios.

Óscar Pons González, titular de Desarrollo Urbano Municipal, afirmó que hay una intención total de hacer más ágil este proceso a todos los leoneses y aseguró que la respuesta de la ciudadanía para adquirir sus permisos se ha incrementado.
“Estamos en la mejor disposición de facilitar las cosas (…), con cualquier organismo empresarial adherido al Consejo Coordinador Empresarial, o cualquier grupo de empresarios que estén afiliados a cualquier tipo de organismo e incluso y por supuesto que a cualquier ciudadano que de manera individual quiera hacer sus trámites”, comentó.
“Los requisitos son diferentes para cada tipo de giro”, informó el funcionario.
Admitió que hay que trabajar en dos temas: que exista el personal suficiente para atender a los ciudadanos y simplificación administrativa.
Pons invitó a empresarios y ciudadanos a que reporten a la Dirección si el trámite para regularizarse es lento, pero que el señalamiento sea con argumentos.
“El Gobierno procura ser tolerante y no cerrar establecimientos (…) Creo que es falta de información, yo no me canso de repetir que el fin no es recaudatorio, que el costo que ellos tienen que pagar es por un derecho, como pagas una conexión en SAPAL, es un derecho, no es un impuesto”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *