Con un desfile por el Centro de la ciudad, una misa en su honor y un evento protocolario, se festejó ayer el Día del Bombero en Celaya.
El director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, Iram Álvarez de la Rosa, resaltó que nunca van a ser suficientes los apoyos para la corporación; por lo que pidió a las autoridades municipales, en especial al alcalde Ismael Pérez Ordaz se les incremente el apoyo.
“Señor Presidente Municipal no nos olvide, señores del Ayuntamiento ténganos en cuenta cuando aprueben los presupuestos, pues vidas humanas están en nuestras manos. Solicitamos al Ayuntamiento, al Alcalde que no nos olviden, aunque se nos recortó un poco el presupuesto hemos estado saliendo con lo que tenemos”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Ismael Pérez Ordaz se comprometió a que se analizará su petición y espera que el próximo año se les brinden más recursos.
Y es que el proyecto para el próximo año, incluye crear una torre de rescate, que servirá para prácticas en la Ciudad Industrial; también se necesitan vehículos nuevos, incrementar más la plantilla de personal asalariado, un edificio que sea una subestación en otra parte del municipio y es necesario incrementar los tanques de agua.
“Son grandes proyectos que están metidos en el Copladem”, dijo Álvarez de la Rosa.
Los festejos comenzaron con un desfile, el cual partió de la calle Pípila, para continuar por las calles del Centro de la ciudad y culminar en el templo de San Francisco ubicado en la Calzada Independencia, donde se ofició una misa en su honor.
Al finalizar, se prosiguió con un acto protocolario en donde se entregaron 47 uniformes a bomberos voluntarios, además de una exhibición que hizo la Banda de Guerra de los bomberos que ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional.
En el evento se explicó que el festejo del Día de Bomberos se remonta a 1873 cuando se creó el primer Cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz; en Celaya se creó el 15 de agosto de 1955 en las instalaciones de la calle Pípila en la Zona Centro.
“Se formó con un equipo de hombres valientes que en su mayoría eran trabajadores del Rastro Municipal, contando con toda la voluntad se adquiere una máquina tipo motobomba con el número económico M1”, platicó Álvarez de la Rosa.
En actualidad se cuenta con tres estaciones repartidas en la zona sur, en la norte y en el centro, con una plantilla de 132 elementos y una plantilla vehicular de 12 unidades debidamente equipadas, con una atención anual de 2 mil 358 servicios de diferente estilo.
“Con gran orgullo, me complace trabajar con el mejor equipo de bomberos que se ha destacado en varios servicios, en donde se ha tenido diferentes rescates muy relevantes, entre ellos un rescate en la avenida Dos de Abril que se extrajo a una niña de tres años que tenía uno de los árboles enormes que cayó encima del carro, hace poco se atendió un incendio en Los Laureles y se rescató a una persona con vida”, mencionó el titular de la dependencia.
Irám Álvarez detalló que nunca se tendrá el dinero suficiente para cubrir todas las necesidades, sin embargo sí tienen la preparación adecuada para atender cualquier siniestro.
“Nosotros podemos competir con ciudades importantes de la República como León, México D.F. lo más importante es el capital humano, que hace cuatro años no lo teníamos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *