Cuando la adversidad pega de un solo golpe, la solidaridad de los laguenses se hace presente.
La sociedad se une en apoyo de abuelos que por la muerte de su hija tienen que hacerse cargo de 6 pequeños, de uno a 12 años de edad.
Su madre, Sandra Rodríguez Hernández, de 29 años, se accidentó el pasado 2 de agosto en la carretera Lagos-Encarnación de Díaz, a la altura del panteón particular, hoy laguenses se solidarizan en apoyar con las cuestiones básicas, en lo que las autoridades del DIF toman cartas en el asunto.
Es así como nos recibieron en el humilde hogar donde la señora Margarita Ruiz Amado, mamá de la fallecida Sandra, nos comparte lo que ha sido este mes de tristeza y resignación.
Todo comenzó el 1° de agosto, cuando las autoridades les avisaron del accidente. “Cuando me llamaron y me dijeron el nombre de mi hija, que se había accidentado, yo no quise creerlo, yo no quise ir al hospital donde la tenían. Mandé a mis hijos a que fueran a ver”, dijo.
Fue como le enteraron que su hija fue trasladada al Hospital Regional, según le informaban con lesiones leves, no graves.
“Yo fui a verla y me la encontré ensangrentada, con el collarín, toda golpeada, pero ella estaba consciente, me dijo que todo el tiempo estuvo consciente de lo que le pasó”, aseguro Margarita Ruiz .
Comentó que cuando la dejó, sólo la molestaba una tos que le impedía estar tranquila, al parecer con una flema que no supo cómo explicar: “Me tuve que venir a la casa y fue cuando me avisaron que la tenían que trasladar a Guadalajara para hacerle un estudio. Y nos fuimos, yo pensé que sería rápido pero pasaron los días y mi esposo se tuvo que quedar a cuidarla, y yo me regresé a cuidar a los niños”.
Muere el 19 de agosto
Después de una larga estadía en la que le realizaron varios estudios, según nos narra, vinieron complicaciones, como fiebre, infecciones, a pesar de estar en un hospital especializado, aunque las heridas del accidente no fueron la causa del deceso, al final, una neumonía fue la causa del deceso de Sandra.
El 19 de agosto falleció Sandra, de 29 años, dejando al cuidado de sus padres a sus 6 hijos, la mayor, de 12 años, quien ingresó a su primer año de secundaria, el único niño de la familia de 10 años, y las pequeñas de 6, 5 y 3, 2 y una pequeñita de 1 año.
Un mes de llegada
Margarita contó que su hija tenía apenas un mes de haber llegado de Estados Unidos, su intención, dedicarse al cuidado de sus hijos, estar cerca de su familia. “Tenía un mes de haber llegado, apenas se estaba acomodando y ya ve lo que pasó, ya me los dejó solitos de nuevo”.
Ante la preocupación de cómo atender tantas necesidades que se tienen al criar unos niños, le cuestionamos sobre los padres de los pequeños. Donde nos comparte la familia que no se quieren hacer responsables de sus pequeños.
“La mayor tiene su papá, los otros dos mayores su papá vive en San Juan y de las pequeñas su padre está en Estados Unidos, hoy nos marcó por teléfono y nos dijo que nos encargaba mucho a sus pequeñas, pero que este mes tampoco mandaría dinero”.
Esperan a trabajadora social
Ante esta solicitud de apoyo, la familia pide asesoría legal para poder buscar la responsabilidad de los padres de los pequeños, y es así que el departamento jurídico del DIF ya conoce del caso, y según comentaban los encargados de la institución, se estará buscando apoyar a la familia hasta donde sea posible en asesoría legal e integración a algún programa de asistencia.
“Pues ahí con lo que puedan, con lo que ustedes quieran, son bienvenidos y quedamos agradecidos”, así contestan los abuelos de los niños ante la pregunta de ¿qué es lo que podemos hacer para ayudarles? donde ellos manifiestan que desde el accidente, la gente ha estado al pendiente de apoyarlos en lo que se puede. Un litro de leche, unas cajas de cereal para los niños, algo de ropa para que los pequeños tengan un cambio, la solidaridad de los laguenses está presente. Pero las necesidades son muchas y con esa humildad con la que fuimos recibidos en su hogar con esa misma podemos ayudar.
Dónde ayudar
El domicilio donde se puede ayudar a la familia es Privada Luis Moya #625, entre Mariano Escobedo y calle Colón, colonia San Miguel. O al teléfono 4032357.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *