Ante las denuncias de falta de anticonceptivos para las trabajadoras sexuales y el desabasto de medicamentos en instituciones pertenecientes a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Ignacio Ortiz Aldana se comprometió a hacerlos llegar a la población.
Integrantes de los organismos no gubernamentales en Irapuato, como Dehusex (Desarrollo Humano y Sexualidad A.C.) declararon en días pasados que la Secretaría no quería repartir condones a las trabajadoras sexuales pues ellas tenían recursos económicos para comprarlos.
Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado, informó que se cuenta con donaciones tanto de preservativos como de pruebas de detección de VIH para Irapuato, que es el municipio del estado que cuenta con mayor número de trabajadoras sexuales.
“Tuvimos como dato la participación del Hospital Condesa en México para poder instalar un equipo en León e Irapuato, para la detección de pruebas de VIH, no se tenía suficiente abasto de pruebas y ya se tiene una donación (…) tenemos ya una donación de preservativos y es cuestión de firmar el convenio, esto no va a proceder de la próxima semana”, comentó.
Sobre el desabasto en medicamentos, el Secretario de SSG dijo que en tres meses se cuenta con un 80 a 90% de cobertura, y en poco tiempo ya no se tendrían que dar vales a los derechohabientes de la institución para conseguir el medicamento.
Luego de que se anunciara que faltarían medicamentos para enfermedades como diabetes e hipertensión en la SSG, Ortiz Aldana explicó que ya no faltará medicamento y que está en contra de dar vales a los usuarios.
“Hicimos estudios donde prácticamente tenemos un ahorro de 250 a 260 millones de pesos, las licitaciones las hicieron dos empresas, y se conozca la red de distribución en cuál unidad está el medicamento”, comentó.
Aseguran dotación de medicamentos
Organizaciones han denunciado la falta de anticonceptivos para las trabajadoras sexuales y el desabasto de medicamentos en instituciones perteneciente