El doctor José de Jesús Sashida Key es toda una institución en lo que a cirugía plástica se refiere.
Nació el 12 de octubre de 1942 en el popular barrio de “La Llamarada”, sobre la calle Hermanos Aldama en la cuadra comprendida entre Gutiérrez Nájera y Amado Nervo, en el Centro Histórico de León.
Su signo zodiacal es Libra, aunque es escéptico sobre esos temas.
Revela que sus raíces son japonesas. Sus padres, José Sashida y María Key, vinieron a México en los años 40 como agregados de la embajada de Japón en México.
En esos años estalló la Segunda Guerra Mundial y ya no pudieron regresar a la tierra del sol naciente, por lo que decidieron venir a radicar a León.
Es el décimo de 11 hermanos. Su hermano mayor José Sashida, también cirujano, lo influyó para elegir la misma carrera, aunque revela que también le apasiona la química y física.
“Mi hermano me sugirió que estudiara cirugía plástica y me gustó. Abarca muchas especialidades, de rostro, mano, vientre, etc. Con el fin de reconstruir o dejar más bonita a una persona”, señaló.
¿Cuándo inició su carrera como cirujano plástico?
Hace 40 años. Ya toda una vida. Cuando inicié había sólo dos cirujanos plásticos en todo Guanajuato. Hoy en día debe haber no menos de 60, la mayoría están certificados.
¿En esta profesión hay charlatanes o cirujanos piratas?
Más bien hay médicos que les gusta la cirugía plástica y reconstructiva, pero que no están debidamente entrenados ni reconocidos.
Es una de las especialidades más cerradas. Hay muchos que quieren ser cirujanos plásticos, pero no hay mucha demanda de esta especialidad en instituciones de salud, tanto públicas como privadas.
Un negocio dedicado a la cirugía estética durante cuatro décadas ¿Debe mantenerse siempre a la vanguardia tecnológica?
Sin duda alguna. Siempre hay que estar al pendiente de las últimas tendencias y novedades tecnológicas. Por lo regular, por año, tomo cinco cursos de actualización; hay que estar estudiando y capacitándose constantemente. De lo contrario no lo certifican a uno.
¿Hay un límite de edad para un cirujano plástico?
El límite es su capacidad intelectual.
¿Quién es más vanidoso, el hombre o la mujer?
Los dos. La mujer lo demuestra más porque quiere estar más bonita y se arregla. A nivel de vanidad, todos lo somos.
¿Cuáles son las cirugías plásticas más demandadas?
Las más comunes es el aumento de pecho y lipoescultura entre las mujeres. En los hombres está el implante de cabello y operaciones de nariz, aunque en menor proporción.
¿Hay mitos dentro de los trabajos de cirugía plástica?
Es como en todo. Hay el mito de que las mujeres que se ponen implantes se les derriten como parafina en la playa; que les pueden tronar si se suben a un avión, o que generan cáncer. Todo eso son mentiras. Los que actualmente se colocan ya están garantizados de por vida, ya son muy seguros.
Para llevar a cabo una cirugía y transformar el rostro de una persona ¿Se le hace una sugerencia o es como la persona quiera?
Se cuenta con un simulador. Se toma una fotografía y a través del simulador se va moldeando el rostro de la persona. El cliente ve en una pantalla cómo se vería y él decide.
¿Cuál es la medida de las copas preferida por la mujer mexicana en cuanto a implantes?
Entre B y C. Por lo general la mujer decide, no el marido.
¿Hay pacientes que hayan acudido a que le cambie el rostro completo?
Bueno milagros no puedo hacer. Recuerdo que hace como 20 años, vino una persona a cambiar de rostro y hasta de huellas digitales. Todo puedes hacer, pero lo que no se puede hacer es cambiar los hábitos. Hay personas que van a los mismos sitios, caminan, igual toda la vida.
¿Cuáles son los principales errores de un paciente que se somete a lipoescultura?
La lipoescultura no es una varita mágica para transformar a una persona. Por ello siempre le pregunto a la persona gordita cómo se imagina que va a quedar.
Cuando piensan que van a quedar muy delgaditas, prefiero decirles que no las voy a operar porque no se está en condiciones; no es sólo la gordura de la piel, sino el músculo, el hueso, la genética.
Las puedo operar, pero no para que queden como modelo; además tienen que seguir una alimentación sana y hacer ejercicio.
¿Hay una edad de la mujer de más vanidad que demanda cirugía plástica?
Es entre los 18 y 40 años.
¿Hay quién dé como regalo de XV años a jovencitas cirugías plásticas?
Muchos papás o familiares les obsequian cirugías de nariz o de orejas; no tanto de implantes. De cumpleaños regalan la nariz. Antes decían que la operación debería hacerse hasta los 18 años, pero ya las jovencitas a los 15 años están bien desarrolladas, ya se parecen genéticamente a la mamá y ya saben lo que no les gusta.
¿Qué beneficios trae consigo una cirugía plástica?
Sobre todo que aumenta la autoestima de la persona, la vuelve más segura. Hay personas que por su condición física no quieren salir a la calle ni convivir… Luego se hacen muy sociables.
¿Hay un tarifa establecida para las cirugías plásticas?
No. Está sujeta a libre competencia entre cirujanos. Una lipoescultura te puede costar de 20 mil a 70 mil pesos. Cada quien fija el precio de su trabajo.
¿Es mito o realidad que usan aceite peligroso en cirugías plásticas?
Sí se ha dado, pero ha sido mal manejado. Hay muchas personas a quienes les han inyectado aceite y les ha ido bien; hay otras en que la aplicación es muy molesta y lastima. En Brasil hay miles que traen este tipo de rellenos con acrílico, que no es aceite, tanto en rostro, pompas, etc.
¿La aplicación de colágeno tiene mucha demanda?
El colágeno es una sustancia característica de la piel joven. La aplicación de colágeno en la piel ayuda a restaurar la producción de éste y a la regeneración de células. Se aplica a través de un sistema llamado Radio Frecuencia Accent, que es tecnología de punta.
Tatuarse está de moda, sobre todo entre los jóvenes. ¿Hay riesgos en la salud?
El tatuaje es una manifestación de rebeldía, por estética o ir en contra de lo establecido. Sin embargo, ha sido muy satanizado, sobre todo por las autoridades y empresas que niegan el trabajo a jóvenes por el hecho de estar tatuados. Han estigmatizado a quien trae tatuaje, pues no necesariamente son delincuentes.
Los riesgos de salud han disminuido, dado que se utilizan agujas desechables. Lo malo es que al quitarse un tatuaje quedan cicatrices de por vida, pues muchos los queman.
¿Está de moda el implante de cabello en los hombres?
Sí. Hay nuevas técnicas. Una persona tiene aproximadamente 120 mil cabellos. En cada sesión se le implantan hasta dos mil, uno a uno, como sembrar una plantita. Se le sacan cabellos de la zona donde hay más, por lo general de la nuca y te tardas toda una mañana, por ello es muy costoso. Se pueden hacer implantes sintéticos, pero no es muy recomendable.
¿Qué opina de la política?
Los políticos están desprestigiados a nivel mundial. Esto tiene que cambiar. No es posible que 61 millones de mexicanos estén en la pobreza. El crecimiento económico va para abajo. Se está registrando una salida de capitales, inversionistas.
¿Hay una buena impartición de justicia en México?
Lo que hay es una gran corrupción. Hay muchas evidencias. Ahora resulta que hasta Raúl Salinas ya es casi un santo. Los ciudadanos ya no creen en las instituciones. En México las cosas ya tienen que cambiar, tiene que haber una crisis para depurar al País.
¿Qué personajes han acudido para que les haga cirugía?
Hay políticos, artistas. Por ética no lo señalo, pero Pepe Origel en sus programas los ha dado a conocer.
¿Qué música y deporte prefiere?
Me gusta la música clásica. Leer mucho. Ver cine. Me gusta el deporte, pero siempre fui muy malo. Cuando en la escuela jugábamos al futbol nadie me quería porque casi siempre anotaba gol, pero en mi puerta. Cuando me elegían tenían que cuidarse mis compañeros de mí.