Sólo 4 votos faltaron en la asamblea del Partido Acción Nacional (PAN) en Irapuato para poder seleccionar a quien acompañaría al presidente electo, Andrés Navarro Gama de León, para formar parte del nuevo comité directivo del partido.
Lo anterior luego de que algunos panistas abandonaran el lugar y no votaron.
Con 309 boletas de panistas que ejercieron su voto, se quedaron a 4 votaciones para elegir a quienes dirigirán el comité en el municipio, quedando ahora la decisión de establecer este comité o poner una delegación en manos del comité estatal.
La próxima semana se tendría la resolución del Comité Directivo Estatal para determinar si Navarro Gama de León se queda como presidente con una estructura o si se decide colocar una delegación del comité en Irapuato.
La cita se dio desde las 9 de la mañana en el auditorio Kukulcán de la Universidad Quetzalcoatl de Irapuato (UQI), donde los militantes blanquiazules comenzaron a llegar para registrarse, sumando primero 270 militantes de los 313 que se necesitaban para tener quorum, por lo que se dio un tiempo de 30 minutos más.
Cerca de las 10: 30 de la mañana se logró el registro de 314 panistas, dejando un tiempo más para llegar a los 325.
Eduardo López Mares, quien todavía funge como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, indicó a todos los presentes que se contaba con quórum suficiente para iniciar la sesión.
Andrés Navarro Gama de León, presidente electo, leyó la lista de las personas que eligió para que dirigir el comité, informando que contaría con 16 carpetas para su dirigencia municipal.
Cerca de dos horas después de que se inició la votación por orden alfabético de los panistas que se presentaron, que de acuerdo con Elvira Paniagua Rodríguez, representante del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, sumaban 325 panistas, se anunció que no se podía realizar la asamblea, por el número de votos.
La molestia de algunos militantes que esperaron a que se dieran los resultados, después de varios meses de llevar a cabo la asamblea se observó cuando se dio el anuncio a cargo de López Mares, cuestionándole por qué se había llevado acabo la votación si no había quórum.
La asamblea se canceló con las críticas de los militantes a los escrutadores, aunque se hizo el llamado en repetidas ocasiones a quienes no habían votado o salieron del auditorio cuando se les llamó, aunque no se alcanzaba el mínimo para finalizar la asamblea.
Navarro Gama de León señaló que sus simpatizantes acudieron a la asamblea pero que las boletas no sumaron el mínimo requerido, a pesar del clima “tranquilo y de respeto” que expresaron los panistas.
En ocho días podría tenerse ya una resolución por parte de integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en sesión extraordinaria, para establecer el destino del partido blanquiazul, informó Elvira Paniagua Rodríguez, representante en la asamblea del CDE.
La representante señaló que no puede adelantar que se coloque una delegación y que habrá que esperar el tiempo en el que decida el comité para resolver este tema en el municipio.
Eligen a dirigente juvenil
Más de 4 mil jóvenes panistas de todo el País se reunirán para finales de septiembre en las instalaciones del Inforum para elegir al próximo dirigente del grupo juvenil del PAN, informó Jorge Romero Vázquez, dirigente estatal de Acción Juvenil.
El 28 de septiembre será el día en que los jóvenes blanquiazules se concentren en Irapuato por primera vez en la historia del partido, llegando en una sola ocasión a Guanajuato, siendo León la sede de esta importante reunión.
Romero Vázquez señaló que el dirigente nacional, Carlos Oslon, vino ya a revisar el Inforum para realizar la asamblea en próximos días, teniendo registrados a tres candidatos hasta la fecha.
“En cuestión de logística ya estamos listos, hace ya más de 18 años que se había hecho aquí en Guanajuato, en León y ya después de eso no se había traído a Guanajuato, Irapuato está en el mapa nacional, somos el municipio más panista y es por eso que en esta ocasión nos lo traemos para acá”, explicó.
Everardo Padilla, de Michoacán; Felipe Salazar, del D.F. son algunos de los nombres que ya se manejan para la dirigencia nacional de Acción Juvenil.
El 28 de septiembre se reunirán los jóvenes para escuchar el informe del secretario.