La valentía de don Guillermo Sánchez fue más allá de toda exhibición.
Ayer, en la Hacienda Charra, “El Aplausos” se lució y dio muestra una vez más de su humildad y profesionalismo, brindó la suerte “del ahorcado” que lo mandó al hospital.
Entre “Aplausos” salió el charro homenajeado don Guillermo Sánchez rumbo al hospital debido a que se dislocó el hombro izquierdo tras realizar la suerte “del ahorcado”, una ejecución que por su peligrosidad no se hacía desde hace unos 40 años en los lienzos.
La gente de a caballo como don Luis lo explica: “La mangana del ahorcado es una suerte donde te pones la soga en el cuello, tiras el pial y cuando la yegua jala, jala la cuerda, por eso se llama el ahorcado. ‘Memo’ lo que hace es que aprieta el brazo para no ahorcarse, pero en la fuerza de la yegua se le disloca el hombro izquierdo que ya lo traía muy perjudicado con el paso de la muerte, la jineteada, por eso ya no se hace desde hace unos 40 años”.
Y es que ayer en la Hacienda Charra de León, la familia de charros se reunió para homenajear al considerado más grande jinete de México, que cuenta con una trayectoria de poco más de 35 años en el deporte nacional por excelencia.
“El Aplausos” se lució, aun y a pesar de que fue una charreada de exhibición entre los equipos de Hacienda Charra del propio Guillermo Sánchez, Fiesta Charra de Ricardo Flores y Charros del Bicentenario de los Hermanos Ortega, el charro salió a disfrutar de su tarde y primero mandó dos redondas a la registradora, después un pial perfecto para dar paso a la mangala del ahorcado.
Ante unas 500 personas y autoridades municipales del deporte, se le reconoció al mérito deportista y se le nombró como “El Gran Charro de México”, distinción más que válida y sostenida en sus cinco campeonatos nacionales charros y sus más de 10 conquistas en lo individual.
Tras el incidente de “El Aplausos”, fue trasladado al hospital donde le auxiliaron sin mayor percance. La charreada siguió su curso hasta pasadas las 8 de la noche donde la vestimenta charra, la afición, y la belleza de las escaramuzas y Adelitas deleitó al público.
›› Estuvo precioso, la gente supo que mi padre traía el sentimiento a flor de piel y fue increíble ver a todos ovacionándolo. Cuando se dislocó el hombro lo doparon en el hospital y quería venirse a fuerza a a seguir con su gente.‹‹
Carolina Sánchez,
hija del “Aplausos”