Los empresarios celayenses son optimistas pese a que el crecimiento del PIB es el peor que se ha dado en los últimos años.
Especialistas económicos reiteraron que la economía ya entró en un periodo de recesión y que el avance del PIB es el ‘peor de los últimos 20 años’.
Ante la situación, los empresarios coincidieron en que en los primeros ocho meses de año aún no se han visto afectados directamente por la situación económica en la que se encuentra el País, esto gracias a la atracción de inversiones que han dado recientemente.
Aunque en el País se haya dado una caída del 3.1 % en el PIB, de acuerdo a datos del INEGI, Enrique Jiménez Lemus, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense argumentó que a nivel estatal se está teniendo un crecimiento económico separado a la situación que se ha dado en el País.
“El estado de Guanajuato es una economía que se ha manejado de manera particular, creo que lleva un rumbo en el contexto nacional separado de esos datos estadísticos que se han venido escuchando; más allá de que se hayan detenido inversiones y más allá de que se ha suspendido mucha parte de la actividad económica, creo que la instalación de estas nuevas empresas no han afectado”, dijo Jiménez Lemus.
Dijeron esperar que en el segundo semestre se reactive la actividad económica en el País, pues aunque a ellos no les ha afectado considerablemente, sí afecta al resto de la población, mencionó Juan Carlos Rojas Morett, presidente de Canacintra.
“Directamente a Guanajuato no hemos sentido la afectación pero en el bolsillo de las personas sí se ha sentido; platicas con cualquier persona y escuchas que no hay dinero, no hay negocio, que no se mueve la economía, esto siempre sucede cuando hay una desaceleración económica”, explicó Rojas Morett.
Coincidieron que ante la situación seguirán trabajando para generar empleos.
Son optimistas ante la caída del PIB
Los empresarios celayenses son optimistas pese a que el crecimiento del PIB es el peor que se ha dado en los últimos años.