Más de 11 mil personas, de 30 países, participan en el XVIII Congreso Veterinario de León (CVDL) que se lleva a cabo en el Poliforum durante cuatro días.
Se estima una derrama superior a los 160 millones de pesos en este evento internacional, dado que los hoteles están a su máxima capacidad.
“En un evento leonés que ha servido de modelo para desarrollar otros congreso internacionales en Lima, Perú, en Buenos Aires, Argentina y en Centro América”, aseguró el director general del evento, César Morales Torres.
Durante cuatro días se llevarán a cabo conferencias sobre veterinaria, además de exposiciones donde se pueden encontrar todo tipo de insumos y servicios para mascotas.
César, quien es médico veterinario, egresado de la Universidad de La Salle, dijo que lo que inició como una aventura hace 18 años, ahora se ha consolidado como uno de los tres Congresos Veterinarios más importantes en el mundo.
“Hace 18 años inicie un pequeño Congreso en el que sólo participaron 118 congresistas y 9 expositores; ahora son 544 expositores, y se 11 mil congresistas, de los cuales 9 mil son veterinarios que vienen de 30 países y el resto son representantes de empresas veterinarias que traen invitados” añadió César.
En el Congreso del 2012 se tuvo la participación de 9 mil 800 veterinarios.
Destacó que estos logros se han logrado con el esfuerzo y trabajo de muchos años.
“Un Congreso que ha tenido el apoyo y la difusión del gobierno del Estado y este año se ha sumado el gobierno municipal a este evento que ya se ha consolidado como uno de los más importantes eventos en León”, subrayó César.
Desde ayer y hasta el sábado se llevarán a cabo 470 horas de conferencia en 18 salas del Poliforum, en forma simultánea, con 150 conferencistas que dan a conocer los últimos adelantos en tecnología.
César, en entrevista para am, manifestó que es un evento que tiene un costo superior a 1 millón de dólares, y que es sufragado por los patrocinadores.
“No se cobra un centavo a los participantes. El único requisito es registrarse, ser invitado, veterinario. No está abierto al público, son puros congresistas de todo el México y de otros 30 países”, añadió César.
El gran despliegue comercial en torno al CVDL hace posible que miles de veterinarios y estudiantes de México y de toda Latinoamérica puedan contar con conferencias de gran nivel académico sin costo alguno.
“Toda la industria invierte para que todos puedan estar aquí sin que esto sea un negocio, que sea completamente democrático, en donde no es necesario tener mucho dinero para tener educación continua de clase mundial”, indicó Morales Torres.
En el 2011 se calcula que el CVDL significó más de 35 millones de dólares de movimiento comercial para la industria farmacéutica, de alimentos, de servicios y accesorios.
En el 2012 se suplicó y este año espera que la derrama sea cercana a los 100 millones de dólares.
César reconoció que mercado veterinario es complicado para la industria por encontrarse atomizado con muchas unidades de negocio pequeños desplegados en todas las ciudades.
“A la industria le cuesta mucho trabajo llegar a nosotros porque somos cientos de clínicas, cientos de farmacias, cientos de estéticas. Por esto, no es fácil y ellos aprovechan un foro como León para mostrarse en toda plenitud” subrayó.
Ayer por la noche el Congreso fue inaugurado por el Secretario de Turismo del Guanajuato, Fernando Olivera Rocha y el de Turismo municipal, Manuel López, y se clausura el próximo sábado a mediodía.
En el congreso se tendrá la presentación del cantante Ricardo Montaner, este jueves a partir de la 8 de la noche en el Centro de Espectáculos de León, con entrada gratuita a los conferencistas.
César quien fue director del Zoológico de León está orgulloso de que este modelo de congreso ya tenga trascendencia mundial.
“Después tuve la oportunidad de irme a la Universidad estatal de Kansas, a tomar un curso de reproducción y producción bovina, y pude participar como asesor o técnico en los establos más importantes de la región, a la par inicie con la creación de una clínica de pequeñas especies que evoluciono a un hospital de especialidades ahora llamado VetCenter”.
A pesar de mi formación médica, mi actividad se dirigió hacia la organización profesional de congresos y convenciones. Conferencista y capacitador, he podido inspirar y motivar a cientos de personas con mis cursos “viviendo con calidad”, “Maratón de vida y profesión”, “negociaciones de valor”.
En el extranjero organizó el congreso Veterinario del Salvador y la Latín American Veterinary Conference en Lima.
“Mis cursos se dirigen hacia la construcción de equipos de trabajo, desarrollo de liderazgos, mejorar las habilidades de negociación, logística y organización, programas de incentivos, Benchmarking, gestión de comunidades, logística para eventos, conceptos de innovación y fitness para no deportistas”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *