A pesar de las sanciones que se les han aplicado a varias personas que se dedican a quemar carnaza para utilizarla en las ladrilleras, algunas continúan con esta práctica contaminante.
Así lo dio a conocer Gabriel Acuña, jefe del Departamento de Ecología de Lagos de Moreno, quien señaló que aunque son pocas las personas que se tienen detectadas que realizan este tipo de prácticas, algunos reinciden y vuelven a utilizar carnaza.
Acuña explicó que hasta el momento se tienen detectadas de dos a tres personas que hacen esto, una de ellas ha sido sancionada ya en dos ocasiones y ha vuelto a la quema de carnaza. .“Desgraciadamente todavía hay personas que siguen con este trabajo que no entienden, como este señor Vicente Luna, afortunadamente dentro de lo malo, él es uno de los pocos que hacen esto”, refirió.
En esta semana se recibió un reporte en la jefatura, donde se reportaba al señor Vicente Luna de nuevo quemando carnaza, por lo que personal de Inspección acudió al lugar. “Éste es uno de ellos, no es la primera vez que lo hace, ya lo ha hecho dos veces anteriormente, se le habló la primera vez, se le amonestó, asimismo firmó un convenio en donde se compromete a no hacerlo, pero estamos viendo que reincidió, entonces ahora lo que sigue es una buena multa”, agregó el jefe de Ecología.
Gabriel Acuña, señala que si esta persona vuelve a reincidir una cuarta vez, ésta ya no será multada, en su caso se enviará a personal de Seguridad Pública para que sea detenido.
Actualmente el Departamento de Ecología se encuentra trabajando en un proyecto de concientización, con el que acuden con las personas que se dedican a elaborar ladrillo, esto con el objetivo de hacer de su conocimiento, nuevas alternativas para la realización de su trabajo, es decir, utilizando otros materiales que no contaminen tanto.
“Estamos haciendo una especie de programa para llevárselos a los ladrilleros, al momento se cuenta con un padrón de alrededor de 300 ladrilleras, con este padrón se hace una visita a la persona con quien se mantienen pláticas y realizan la inspección del lugar para evitar la contaminación”, dijo el funcionario.
Asimismo junto con el regidor de Ecología, Leonardo Larios Hernández, se visitaron comunidades como La Ladera Grande, La Ladera Chica y La Laguna, en donde conversaron con las personas del lugar acerca de cómo trabajar dentro de la norma, en cuanto a las ladrilleras.
Ladrilleros siguen con quema de carnaza
A pesar de las sanciones que se les han aplicado, varias personas continúan con la quema.