Durante el primer año de Gobierno de Ismael Pérez Ordaz, la Comisión de Transporte y Vialidad sólo hizo un diagnóstico y actualización de los datos de la situación en la que se encuentra el transporte en la ciudad.
Alberto Pérez Quiroga, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, dijo que las acciones a 9 meses de que se tomó el cargo, se han basado en retomar el Análisis para la Regularización de la Situación Legal del Transporte Público Urbano y Suburbano del Municipio de Celaya, en el que únicamente se actualizaron las cifras.
Esto con la finalidad de tener una conciencia real de la problemática.
“Valió la pena esperarnos un poquito porque había muchas cuestiones que no estaban muy en orden, aparentemente todos tenemos conocimiento pleno de la situación que priva, se reanalizó el estudio que había hecho la empresa en el trienio anterior, se esta retomando básicamente ese análisis”, expresó Pérez Quiroga.
Dijo que las cifras que actualmente tiene es que de las 580 empresas concesionadas, 101 no tienen una concesión y 8 las tienen vencidas y las casi 470 están medianamente regularizadas.
También se destacó dentro del primer año una identificación de todas las líneas y vehículos con los que cuentan y que hicieron su primer revista 11 de las 13 empresas.
Un análisis de las solicitudes de los colonos y transportistas por los aumentos de las líneas, además de llevar a cabo el examen de antidoping de los choferes.
En septiembre comenzará la regularización
A partir de la tercera semana de septiembre iniciara el proceso de regularización de las líneas y del transporte, mencionó Pérez Quiroga.
Explicó que esta reestructura del transporte consiste en ubicar de donde a donde irán las líneas, además de entregar las nuevas concesiones para que exista uniformidad en el vencimiento.
“Se les darán nuevas concesiones a los transportistas a quienes cumplan con las reglas cumplan con ciertas cuestiones tienen que cubrir con cierta edad los autobuses, pasar la revista mecánica, con ciertas procesos de numeración en los techos y capacitaciones” mencionó.
Comentó que en este inició las actividades que se llevaran a cabo son platicas con los transportistas para llegar a un acuerdo, para dar paso al programa de credencialización de los usuarios y que de forma paralelo el análisis de la tarifa.
Que remarcó esto no significa que se aprobará un incremento pues explicó que tendrá que evaluarse si vale la pena o no incrementar la tarifa.