Promoverá la Semadet elaboración de planes municipales ante el cambio climático donde 82 de los 125 municipios entrarán en la primera etapa, luego que se detectó que las zonas más vulnerables ante el cambio climático comprenden 25 municipios de la Zona Norte y Altos Sur en los cuales, se encuentra Lagos de Moreno.
Ante eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que promoverá la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) en los ayuntamientos, y apoyará las acciones de los planes municipales existentes en la entidad.
El Pacmun es un proyecto impulsado en México por ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales) financiado por la Embajada Británica en México y cuenta con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Se busca impulsar, establecer y promover entre los gobiernos municipales de Jalisco políticas públicas para encontrar soluciones innovadoras, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y disminuir la vulnerabilidad de comunidades susceptibles a fenómenos meteorológicos.
Jalisco cuenta con dos documentos Pacmun terminados de Guadalajara y Zapopan, cuatro están en elaboración (Chapala, Poncitlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán del Río) y se espera que el resto de los municipios lo tengan.
Los objetivos
Crear capacidades para que los servidores públicos municipales contribuyan en la implementación de medidas contra el cambio climático de sus áreas de acción.
Involucrar a los municipios a la gestión de capacidades, recursos, financiamiento e instrumentos de planeación para implementar acciones transversales locales y regionales.
Posicionar a los municipios de Jalisco como líderes en los esfuerzos nacionales e internacionales de mitigación de las emisiones de GEI.
Los municipios deberán elaborar estrategias para concientizar a su población para modificar hábitos, conductas y actitudes, para que se adapte al impacto del cambio climático, sobre todo aquéllos que habitan en zonas de riesgo.
Atraer inversiones y recursos económicos para financiamiento, destinados a proyectos de adaptación y mitigación de emisiones de GEI que permitan la implementación de las medidas propuestas en los Pacmun.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *