El Informe del alcalde Ismael Pérez en el tema de “Desarrollo ambiental sustentable” es una danza de cifras en donde no menciona los impactos ni hace comparativos.
En el tema del agua por ejemplo hablan de la instalación de nuevos sistemas automáticos de cobro, de la remodelación en diversas áreas y de la inversión de más de 67 millones de pesos la Jumapa en diversas obras de infraestructura sanitaria.
Los detalles resultan ser además imprecisos pues de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, informan que ya está funcionando pero no aclaran que si bien tiene la capacidad de tratar 750 litros por segundo apenas opera a poco más del 50% y el servicio lo cobran completo a los ciudadanos.
En Servicios Municipales destacan que escuelas, colonias y comunidades reciclaron 75 toneladas de residuos pero no se menciona si el esfuerzo fue mayor o menor que otros años.
Y aunque aseguran que hubo un programa llamado “Lote limpio”, fue hasta el Informe donde se conoció que Catastro aportó los datos de los propietarios para notificarles a mil 800 de ellos la necesidad de su limpieza.
El Informe incluso destaca como un logro mencionar la cantidad de basura que recogieron de las casas, comercios y que suma 68 mil toneladas.
Hablan también de proyectos de papel como el de captar biogás y generar energía eléctrica para lo que firmaron un convenio que no ha dado resultados. O la planta separadora de residuos que resultó inoperable a pesar de los 9 millones de pesos que le invirtieron pues reconocen que trabaja al 15% de su capacidad.
También destacan que crearon un “centro de composteo de residuos orgánicos”, lo cual consiste sólo en un terreno donde depositan los residuos de la poda de árboles y operaba desde la pasada Administración, la realidad es que está pendiente de crear la planta de composta, para lo cual ya fueron autorizados 2.4 millones y estará ubicada en Celanese.
La fila de cifras siguen con el número de servicios prestados en los panteones municipales y las solicitudes para el sacrificio de animales en el rastro.
En el Instituto Municipal de Ecología planearon lo que falta ejecutar para el próximo año. Por ejemplo informan de la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal, que busca disminuir los impactos por las emisiones de gases efecto invernadero, entre otros.
Un año más firmaron el convenio para implementar el Programa Regional de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire.
En el caso del programa de Verificación Vehicular el cumplimiento es del 62 % sin incluir datos comparativos que permitan saber si incrementó o disminuyó en comparación con años anteriores.
Y sobre reforestación hablan de la plantación de 5 mil 458 árboles de los que no informan cuántos aún siguen vivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *