Como cada año, las golondrinas llegan a Lagos creando un paisaje en el cableado del Centro de la ciudad que a muchos gusta y a otros más causa molestias.
Según el especialista Francisco Ramírez Navarro, estas aves emigran desde el norte del continente en busca de climas cálidos y en esta travesía cada año llegan a la ciudad mudándose de calle en calle, en lo que su termostato interno les indica qué espacio más cálido buscar.
Existen muchas leyendas sobre las golondrinas, por ejemplo, que el excremento de las golondrinas podía causar ceguera y que las golondrinas eran las almas de los difuntos, pese a ello, una persona dijo que las golondrinas transmitían buena suerte a sus anfitriones.
Lo que sí es cierto es que las golondrinas, dijo el especialista, son portadoras de ácaros (gorupos) que habitan en los nidos de las golondrinas, y otras especies pertenecientes a las superclases Pterolichoidea y Analgoidea que dañan las plumas y la piel de las golondrinas y que transmiten enfermedades bacterianas y virales peligrosas.
Estas últimas pueden afectar a los mamíferos y generalmente son transmitidas por mosquitos, las enfermedades principales portadas por las golondrinas (y por otros pájaros migratorios) son la fiebre del oeste del Nilo, la encefalitis equina (encefalitis de los caballos y otros mamíferos, como humanos, vacas, etc.), y muchas enfermedades bacterianas, como pseudomoniasis (causada por Pseudomonas aeruginosa) y salmonelosis (causada por Salmonela typhi), y enfermedades micóticas.
Entre las enfermedades micóticas portadas por las golondrinas, la mayoría peligrosas para la vida de los seres humanos, está la histoplasmosis, una enfermedad pulmonar provocada por el hongo microscópico Hystoplasma capsulatum.
La Hystoplasma capsulatum crece en los intestinos y pulmones de las aves, murciélagos y otros mamíferos salvajes, todos los cuales expulsan las esporas de Hystoplasma en sus excrementos.
No es caso de salud pública
Para la Jurisdicción Sanitaria, la llegada de las golondrinas no está catalogada como un problema de salud pública, ya que, pese a que las aves pudieran ser portadoras de estas enfermedades nombradas, hasta la fecha no se tiene un caso extremo de pacientes que pudieran ser afectados por alguna enfermedades que transmiten las golondrinas.
Si a usted le gustan las golondrinas, entonces tiene que ser extremadamente cuidadoso cuando limpie los excrementos de estas aves, procure usar una máscara protectora para ojos, nariz y boca, guantes de látex y botas de hule.
Use además agua abundante para arrastrar la basura tirada por las aves y después de limpiar el lugar, debe lavarse las manos con jabón antibacterial y agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *