Con una “amonestación” propuso la Contraloría sancionar a funcionarios que violaron reglamentos y permitieron la instalación en la vía pública de espectaculares.
Dijo que la sanción se propone para el director de Comunicación, Alejandro Valdés; el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt; y Eliud Villanueva Garza, director de Control del Desarrollo de la Dirección de Desarrollo Urbano.
“La sanción que tenemos ahorita es darle un apercibimiento en el sentido de que no hizo lo que debería de hacer correspondientemente a la forma en cómo se debe licitar, no hemos comprado ni hemos hecho nada, no hizo el procedimiento que era en Compras, se le hizo un apercibimiento en fin, de que si vuelve a ocurrir otra vez se le va a despedir”, informó el regidor Francisco Briseño Domínguez.
El regidor dijo que le corresponderá a los miembros del Ayuntamiento dictaminar si sólo aplican la amonestación o si la incrementan y los sancionan también con una suspensión.
“De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos es de 20 a 40 días que se les puede suspender y la decisión la tomaremos nosotros en conjunto con la Comisión del Ayuntamiento y con el alcalde Ismael Pérez”.
En el caso de Fuentes Malacatt, quien en menos de dos años acumuló dos sanciones por la Contraloría, dijo que será en 10 ó 15 días cuando tomen una decisión.
Será hasta el viernes 13 de septiembre cuando el tema sea tratado por el Ayuntamiento en la Comisión de la Contraloría.
Desde febrero los cinco espectaculares fueron instalados en la vía pública de Celaya por el proveedor Nancy Díaz Valderrama, con el que el titular de Comunicación Social Alejandro Valdés, acordó de palabra la compra, violando así el Reglamento de Compras y Adquisiciones que pide para ese monto de 2.5 millones hacerlo a través de un procedimiento especial y no por asignación directa.
El director de Desarrollo Urbano Antonio Fuentes Malacatt, mintió y aseguró que el Ayuntamiento avaló la instalación, aunque fue desmentido por el regidor Rodolfo Segura.
El artículo 23 que establece las zonas prohibidas y que señala que en glorietas sólo pueden instalarse espectaculares si existe autorización del Ayuntamiento.
Eliud fue involucrado en la investigación pues informó que existió un visto bueno para la colocación de anuncios espectaculares, el No. 0097/DGDU-CDU/2013 emitido este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *