Aquí no importa si eres mujer u hombre, eres “novato” y tienes que superar la prueba para ser parte del grupo.
Tu cuerpo será bañado y embadurnado de pies a cabeza de comida en descomposición, desperdicios de alimentos, carne podrida, aguas residuales, tierra, lodo y hasta orines.
El día de ayer, los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato (UG), realizaron el evento con el cual dan la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, mismo que se conoce como “Novatada”.
En él participan tanto los nuevos alumnos, como los demás que cursan esta carrera y aunque el evento puede calificarse como “extremo”, lo cierto es que hombres y mujeres participan por igual, se ensucian y dan rienda suelta a sus ideas e inquietudes.
Cerca de las 12 del mediodía, en un baldío que se ubica a un costado del centro escolar, se reunieron por lo menos unos 80 alumnos, 50 que ya forman parte de la institución y unos 30 que apenas acaban de iniciar su preparación profesional.
“Los novatos” eran obligados a desfilar en grupos de tres personas, las cuales eran bañadas con los productos y desperdicios ya descritos.
Todos resistieron a pie firme, pues el objetivo es ser aceptado por el resto de los compañeros de toda la escuela.
Al grito de “novatos vengan acá” y “hazte a un lado”, decenas de estudiantes les arrojaron de todo a los “nuevos”, quienes no tuvieron de otra que soportar todos los objetos que les fueron lanzados sobre su humanidad.

Los “crucifican”
Al inicio, a un grupo de tres estudiantes, dos hombres y una mujer, se les colocó un tronco en sus hombros, como si fueran a ser crucificados y luego recorrieron unos 25 metros entre desperdicios, agua residual, carne podrida y todo tipo de productos que generaban un olor tan fuerte, que muchos tuvieron náuseas y se retiraron a la zona alta para observar.
Era tan fuerte el hedor que desprendían los objetos que eran lanzados contra su humanidad, que los más previsores tuvieron que usar mascaras antigás para soportarlo.
En los alrededores del lugar, muchos observaban sin participar, pero otros se dieron gusto dándoles “su bienvenida” a los nuevos alumnos que deben superar esta prueba, que es como una especie de “regla de oro” entre los estudiantes.
Las formas y el buen trato quedaron para mejor ocasión, tal vez cuando haya otro tipo de festejos para los nuevos alumnos, pues se trata de una prueba en la que no todos participan.
Casi una hora duró “La Novatada”, pues en grupos de tres o cuatro estudiantes fueron recibidos los alumnos que accedieron de forma voluntaria a participar de un festejo que llega al extremo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *