Se reportan sólo “encharcamientos” en las principales avenidas de León a causa de las fuertes lluvias registradas la noche de este jueves y madrugada del viernes.
Sin embargo, ha llovido menos que en el 2012. De acuerdo a las estadísticas y reportes de las 9 estaciones meteorológicas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), hasta el día de ayer (viernes 6 de septiembre) se tenía un acumulado en todo el año de 394 mm (litros en un metro cuadrado; en el 2012, en el mismo periodo alcanzaba los 443 mm. Hay una diferencia de 49 mm.
La media anual en León, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 690 mm. Comparado con lo que se lleva en el presente año, 394 mm, aún faltarían 296 mm.
Las lluvias que se han registrado en la ciudad han sido calificadas por los especialistas como “pintas”, es decir, llueve más en una zona que otra.
Por ejemplo, esta temporada ha llovido más en la zona de la presa El Palote, lo que ha permitido que está a su máximo nivel. La estación meteorológica reporta 485 mm acumulados en lo que va del año, es la más alta.
En cambio, la estación de La Muralla, en la zona sur, apenas registra 245 mm; la de Villas de San Juan 303 mm; Maravillas 314.
El aguacero registrado el jueves por la noche generó encharcamientos en el bulevar Aeropuerto, en el Hidalgo, San Francisco de Asís, Hermanos Aldama, sin que se reportaran daños materiales, por parte de Protección Civil.
Las autoridades meteorológicas pronosticas más lluvias en el Bajío, por los remanentes de la tormenta tropical “Lorena”, en las cosas del Pacífico.
La directora general de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casilla, dijo que aún se esperan lluvias, debido a que la temporada de huracanes en México aún no termina, y podrían seguirse registrando lluvias hasta finales de septiembre o principios de octubre.
am/s

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *