El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco destacó que “en concordancia con la política de seguridad del Presidente de la República, el gobernador, Aristóteles Sandoval ha pedido que estemos en comunicación y en coordinación con todos los estados de la Región Occidente, ya que es importante que las autoridades de la zona pongan el ejemplo de unión y de trabajo en conjunto con las autoridades federales que hoy nos acompañan para mandar un mensaje claro, de que la única forma en que vamos a poder avanzar en materia de seguridad es llegando a acuerdos y coordinándonos entre todos los vecinos de esta región occidente”.
En representación del Gobernador, asistió el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien en su discurso mencionó que se ha buscado llevar a cabo un cambio en el modelo del combate al delito en donde se está privilegiando el uso de la tecnología, de la inteligencia, de la información y fundamentalmente de un elemento muy importante que es el compartir la información entre las distintas esferas de Gobierno.
Destacó que en Jalisco se hizo una reforma constitucional que permitió la creación de la Fiscalía General, la cual tiene bajo un sólo mando todo lo relativo a la Seguridad Pública, “con lo que hoy los procesos de investigación tienen la supervisión jurídica de los agentes del Ministerio Público, lo que ha permitido que de los 10 temas más trascendentales que hemos tenido en el estado de Jalisco, todos han sido resueltos de manera favorable, con personas que han sido detenidas con todos los elementos de prueba, haciendo uso de la tecnología más avanzada”.
A esta reunión asistieron titulares o representantes de los procuradores generales de Justicia y secretarios de Seguridad Pública de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Dentro de los acuerdos destaca la realización de esfuerzos para conjuntar las reuniones de secretarios de Seguridad y procuradores en esa región, a fin de mejorar los trabajos para el combate contra la delincuencia en esta parte del País.
Como resultado de los trabajos, se impulsó la realización de estrategias conjuntas por parte de las nueve entidades de la región para el combate a la incidencia delictiva.
En la reunión estuvo presente el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos quien se comprometió a apoyar las acciones encaminadas a reducir los índices de inseguridad de la Región Occidente.
Analizan seguridad
Se reúnen procuradores y secretarios de Seguridad para fijar estrategias del combate a la delincuencia en los estados pertenecientes a la Región Occid