Restaurantes, bares y antros se han visto beneficiados con el XVIII Congreso Internacional Veterinario de León que hoy culmina.
El representante de Bares y Cantinas de León, Francisco Javier Quiroga López, reconoció que este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de la ciudad por la derrama económica que genera.
“Si se llenan hoteles también se ven favorecidos restaurantes, bares y antros. Hay una gran movimiento económico en León, lo mismo cuando hay futbol, dado que vienen muchos aficionados de la región”, comentó.
Hugo Torres Espinosa, del Comité del Centro Histórico de León, reconoció que eventos internacionales como este Congreso reactiva la economía de la localidad.
“No sólo en la Zona Piel, sino en los outles, en el Centro Histórico y centros comerciales”, aseveró.
“Quienes vienen a León compran calzado y marroquinería, desde carteras hasta bolsas, además de que generan derrama económica en restaurantes y bares, que han reportado llenos en estos días”, añadió.
Los prestadores de servicios aún confían en que el Torneo de la Amistad, organizado por la congregación de los Legionarios de Cristo, se lleve a cabo en esta ciudad el próximo año.
“Contamos con toda la infraestructura para ello”, puntualizó Torres Espinosa.
Los empresarios de servicios turístico esperan un gran fin de semana, más con el partido de León contra Jaguares.
El gerente general del Congreso de Veterinarios, César Morales Torres, dijo modestamente que el evento ha sido un éxito y que en los tres días que se llevan los expositores han reportado muy buenas ventas.
Además reiteró que estiman una derrama económica total de 160 millones de pesos.
Por último dijo que aunque hoy concluye el Congreso, ya proyectan la edición del próximo año con la que buscarán superar las metas alcanzadas hasta ahora.
Se suman otras organizaciones
Con 11 mil asistentes registrados en la edición de este año, el Congreso Veterinario de León aún no llega a su máxima capacidad y para 2014 ya se analiza la posibilidad de congregar a más asistentes con la participación de expositores y asistentes de asociaciones interesadas en participar.
“Cada año pienso que llegamos al límite, siempre lo pienso y sucede que no llegamos al límite, seguimos creciendo”, comentó César Morales Torres, director general del evento.
“Me hablaron de la Sociedad de Veterinarios Especialistas en Cerdos y aparentemente quieren participar, quieren integrarse el próximo año, veremos si es posible; no sé, habría que tratarlo, pero creo que allí puede pasar algo”, añadió.
Este año por primera vez se abrió un espacio para los especialistas en bovinos.
Morales señaló que otro reto para las próximas ediciones del Congreso será ampliar la coordinación con hoteles de otras ciudades vecinas, ya que debido a la cantidad de participantes que tiene el evento las habitaciones que hay disponibles en León resultan insuficientes.
“La expectativa tiene qué ver con la capacidad hotelera de la ciudad, la cual está completamente rebasada”.
“Creo que el próximo año se integran algunas habitaciones nuevas y eso nos va a ayudar, pero finalmente nos tenemos que apoyar con los hoteles de la carretera, y de municipios cercanos como Silao y Guanajuato”, apuntó.
Por último, agregó que en 2014 se contempla mejorar la logística con estas ciudades vecinas para atender las necesidades de los participantes, como facilitar el transporte.
Utilizan tecnología para atención de mascotas
Una demanda cada vez mayor de servicios médicos veterinarios generó que las empresas de este sector aprovechen los avances de la tecnología para desarrollar máquinas más especializadas en la atención de los animales.
Expositores que participan en la edición XVIII del Congreso Internacional Veterinario de León coincidieron en que los avances tecnológicos también han permitido mejorar los diagnósticos de enfermedades que padecen las mascotas y otros animales de crianza.
“Los veterinarios han empezado a invertir tanto en capacitarse como en adquirir equipos de mayor tecnología para mejorar el servicio y la atención a sus pacientes”, comentó Carlos Vergara Gómez, director general de la empresa Negmed.
Una de las principales herramientas de la medicina veterinaria en las que se han aplicado los avances de la tecnología es en las máquinas de rayos X, ultrasonidos e imagenología.
“En imagenología con la tecnología digital estaríamos a la altura de cualquier hospital humano en la calidad de las imágenes que se pueden obtener”, aseguró.
“Es la sustitución de la placa radiográfica por un panel digital en el cual las imágenes son manejadas electrónicamente, se pueden almacenar y se evita tener los grandes archivos y puede quedar un registro de todo lo que se le hizo al animal durante mucho tiempo”, dijo.
Explicó que hace 20 años era poco común que los veterinarios se animaran a invertir en este tipo de equipos y quienes los tenían, en algunos casos se trataban de máquinas recicladas de hospitales para humanos.
“En los últimos cinco años la tendencia es diferente y se han comenzado a adquirir más equipos especializados en animales”, explicó Vergara.
Aunque se manejan diferentes costos que dependen de las marcas y la calidad de los equipos, en algunos casos sus valor alcanza los 90 mil dólares, como el caso de equipos para la digitalización de rayos X.
“Yo llevo 35 años de médico veterinario y ha habido una evolución increíble, la tecnología nos está rebasando a los médicos por tanta información y por tanta actualización que hay, de tal manera que hoy en día tiene que haber especialización de médicos”, señaló Benjamín Vargas Martínez, gerente general de Meda Mex.
Cabe mencionar que en este evento es común observar la realización de ultrasonidos a perros y gatos en varios stands de expositores.