Proyectan la construcción de un parque industrial entre San Ana del Conde y la comunidad de Capellanía de Loera.
Se trata de un polígono industrial que constará de 450 hectáreas, según la información que se ha dado a ejidatarios y pequeños propietarios del lugar.
Es un parque que colinda con lo que será la autopista León-Salamanca; con la de León-Aguascalientes; así como con las carreteras federal No. 45 León-Silao y con la estatal León-Santa Ana del Conde-Romita.
Los ejidatarios y vecinos de Capellanía de Loera, manifestaron que desde hace un año representantes de la empresa Banco de Tierra S.A. de C.V. (Banterra) ha estado adquiriendo y firmando convenios con ejidatarios y pequeños propietarios.
“Nos han dicho que se construirá un parque industrial automotriz que dará mucho trabajo a la región. Muchos ya vendieron y otros tienen firmados contratos de compra-venta y ya les están dando una renta por los terrenos”, aseguró Estefanía González, vecina.
Roberto Villegas Abúndiz, dejó la comercialización de calzado para comprar una granja porcina en el lugar y construir el balneario “Los Pinos Vallarta” en 30 hectáreas que ya tiene comprometidas.
No quiso revelar la cantidad en la que vendió, pero sí dijo que desde hace tres meses está recibiendo una renta por esas 30 hectáreas, de 14 mil 900 pesos.
“Los representantes de la empresa aseguraron que en este mes de septiembre se daría a conocer el proyecto y comenzarían a pagar los terrenos; que lo más que podrían tardarse es hasta diciembre, plazo que nos dan para entregar los terrenos”.
Los representantes de Banterra les han dicho que en caso de no concretarse el proyecto ellos perderían las rentas que están pagando a los ejidatarios.
Pequeños propietarios y ejidatarios coincidieron en señalar que hace un año comenzaron pagando a 600 mil pesos la hectárea y actualmente se las están pagando a 970 mil pesos.
“Es el puro terreno. Los que tienen fincas, aparte se hará una evaluación para liquidarles, según las promesas que han hecho”, manifestó Erasmo Rocha.
El primer acercamiento de los representantes de Banterra con los ejidatarios fue con Rafael Rocha Preciado, quien confirmó que ya muchos ejidatarios ya vendieron, y otros tienen firmados contratos de compra-venta, por los que reciben una renta mensual.
Nuevo parque industrial
450 hectáreas se proyectan para construir el nuevo parque que estará conectado con las principales carreteras de León