Las noches de León se llenan de palomillas y tijerillas.
“Hay una plaga de tijerillas y palomillas. Hay diversas especies, la más común de las tijerillas es la llamada ‘earwing’, y hay temor de las personas porque tienen la creencia de que se meten a los oídos de las personas mientras dormían y taladraban el cerebro, pero eso es una superstición”, señaló el biólogo José Fernando Martínez.
Este tipo de plaga, según lo informó el especialista, puede evitarse con la limpieza en casa, y con el retiro de cacharros de patios y azoteas.
Los cambios bruscos de temperatura están ocasionando esta presencia de plagas, pero no deja de ser importante que la ciudadanía, dependencias e instituciones atiendan sus viviendas e instalaciones para la limpieza de los mismos.
Explicó que es común que con las lluvias surjan las plagas por las condiciones de humedad y calor, algo similar a lo que ocurrió recientemente con la plaga de chapulines.
“Estos insectos viven en grandes comunidades en los huecos de los árboles, en el mantillo y debajo la madera ornamental del jardín. Además las grietas y huecos en exterior de la casa, serán usados como refugios desde los cuales entrarán a su casa”, subrayó Ismael Hernández, especialista en control de plagas.
Es en esta temporada de lluvias cuando invaden. Habitan en lugares húmedos y son muy atraídos por la luz blanca, por eso de noche en los estacionamientos de gasolineras y centros comerciales abundan.

Plaga común por lluvias

La presencia de palomillas es común en la temporada de lluvias, la cantidad que se ha detectado en León puede ser considerada plaga, se informó en la Dirección General de Medio Ambiente.

“Es importante resaltar que la presencia de esta plaga también es normal en esta temporada, y hasta el momento no se han detectado afectaciones al arbolado urbano”, se señaló en la Dirección a cargo de Fidel García.
La dependencia municipal explicó que de acuerdo al ciclo de vida de estos insectos, para estas fechas ya pasó su época de crecimiento y reproducción. Esto coincide con el cambio de temperaturas próximo a llegar, por lo que las palomillas y las tijerillas comenzarán a morir y en unas semanas más se extinguirán de manera natural.
La Dirección de Medio Ambiente indicó que “de cualquier forma, los inspectores adscritos a la Dirección mantendrán vigilancia sobre la presencia de estos insectos, a fin de detectar cualquier riesgo que pudiera generarse para la vegetación, y reportarla al Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *