El empresario irapuatense, Eugenio Albo Moreno, está amparado y no puede ser detenido.
Paulino Lorea Hernández, abogado defensor de Albo Moreno, consideró que la Policía Ministerial del Estado fue ‘chamaqueada’ por intentar la captura la noche del jueves en la colonia Residencial Españita.
Explicó que efectivamente se giró orden de captura contra el empresario por un juzgado penal de Michoacán, pero se promovió un amparo y le otorgaron la suspensión provisional contra ese acto.
“El Ministerio Público consignó el asunto, se fue a un Juez penal en Charo, Michoacán, y ese Juez giró una orden de aprehensión, pero el señor Albo promovió un amparo en el Juzgado Décimo de Distrito de Irapuato, y se concedió la suspensión provisional contra esa orden de aprehensión, y pese a que tenía esa suspensión trataron de detenerlo… Se los chamaquearon”, criticó el abogado leonés Paulino Lorea.
El hecho generó gran movilización policiaca en el norte de Irapuato luego de que un escolta de la familia disparó contra una de las camionetas en que viajaban elementos de la Policía Ministerial.
El abogado justificó esta reacción pues el empresario y escoltas “pensaron que se trataba de un secuestro por la forma anormal de actuar de la Policía Ministerial, porque lo vienen persiguiendo como 10 minutos antes y no trataron de detenerlo, lo van siguiendo, pienso yo que como venían los abogados (del denunciante) lo querían retener para ver si lo presionaban para llegar a un arreglo”, apuntó.
“Es un notario público, no es un delincuente organizado, ni un narcotraficante ni con crímenes graves, es un delito no grave que admite fianza, entonces cómo es posible que hagan un operativo de esa magnitud, ahí necesita ver algo el señor procurador del Estado (Carlos Zamarripa Aguirre), porque ‘chamaquearon’ a sus muchachos, o se prestan para esas tonterías”, cuestionó el abogado defensor.
Del motivo de la denuncia confirmó que se trata de una acusación de fraude por 30 millones de pesos por la venta de terrenos que su cliente hizo a un señor de apellido Solórzano (que radica en Morelia).
“No existe delito que perseguir porque el terreno se entregó físicamente a los compradores y además se registró en el Registro Público de la Propiedad y se les entregó su escritura normal”, dijo. El problema, agregó Paulino Lorea, es que el denunciante reclama que los terrenos que su cliente le vendió y entregó (en la ciudad de Ixtapa Zihuatanejo) no eran los que esperaba y que según no tenían el valor pagado.
Tramita empresario cuatro amparos
El empresario irapuatense Eugenio Albo Moreno, ha tramitado al menos cuatro amparos a su favor en el Poder Judicial de la Federación en contra de sentencias de jueces penales de la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán.
Los datos de los amparos de Albo Moreno fueron obtenidos en el listado de acuerdos del Poder Judicial de la Federación así como en el Poder Judicial del Estado de Michoacán.
La noche del pasado jueves, un grupo de elementos de la Policía Ministerial del Estado de Michoacán y Guanajuato, intentaron dar cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juzgado de Morelia en la vivienda del empresario Eugenio Albo Moreno.
Publican amparos solicitados por Albo Moreno
El Poder Judicial del Estado de Michoacán de Ocampo publicó en la lista de acuerdos, dictados por el Juzgado Quinto Penal de Morelia, Michoacán, un acuerdo relativo al expediente de amparo número A-210/2013 del empresario irapuatense.
También en el Juzgado Octavo Penal de Morelia apareció el amparo A-207/2013.
Otro recurso de amparo es el que se lleva a cabo en el juzgado del décimo distrito de Guanajuato, en el que el empresario solicitó el amparo de la justicia federal, en contra del Juez Primero Penal de Morelia, con número de solicitud de amparo o expediente 802-2013.
En el juzgado segundo penal, según el tribunal de justicia del estado de Michoacán, se radicó la solicitud de amparo número A- 232/2013.
Como ya se hizo del conocimiento, trascendió de manera oficial que el empresario irapuatense y su hijo son acusados en Michoacán por un fraude de 30 millones de pesos por lo cual venían de Morelia a detenerlo.
Investigana escolta que disparó
La Agencia 2 del Público de la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato, abrió una investigación en contra de uno de los escoltas del empresario irapuatense Eugenio Albo Moreno.
La investigación es por homicidio en grado de tentativa.
Esto tras dispararle a elementos de la Policía Ministerial, la tarde del jueves, mientras trataban de cumplir con la orden de captura del empresario y de uno de sus hijos, acusados de un fraude millonario.
Son acusados de un fraude por 30 millones de pesos y pretendían detener a Albo Moreno al llegar a su residencia, ubicada sobre la calle Jacarandas de la colonia Españita.
La orden de detención estaba siendo girada por un Juez de Michoacán y solicitaron la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato para detenerlos.
“Hay una carpeta de investigación iniciada con motivo de que una persona del sexo masculino disparó con un arma de fuego en contra de los elementos de la Policía Ministerial. A pesar de que se dijo a estos sujetos que eran policías ministeriales, a pesar de eso, esta persona disparó”, dijo el subprocurador de Justicia de Irapuato, Joel Romo Lozano. El escolta del empresario usó un arma de fuego calibre .9 milímetros y disparó en cuatro ocasiones sobre el parabrisas y el cofre de una camioneta Ram 1500, color arena, con dos agentes ministeriales.
“Existía un pedimento para la cumplimentación de un mandamiento de captura en contra de dos personas. Al tratar de detener a una de ellas, hubo por ahí una persona que acompañaba a la persona que se seguía con motivo del mandamiento, acciona un arma de fuego contra una unidad con elementos de Policía Ministerial; únicamente hubo daños a la unidad, no hubo lesionados de los elementos.
“El hecho de dispararle a una persona es un delito que se persigue de oficio, y por consecuencia anoche iniciamos una investigación”, precisó Romo.
Deben prevenir en los operativos
Las reacciones políticas en torno a los sucesos del empresario Eugenio Albo Moreno han sido de incomprensión, hasta desconocimiento del asunto o algunos simplemente no tienen una opinión al tratarse de un asunto entre particulares.
Algunos regidores y el propio alcalde Sixto Zetina, manifestaron diversas opiniones en la noticia que publicó AM ayer cuando policías ministeriales fueron recibidos a balazos en la residencia de Albo Moreno para cumplir una orden de captura.
El regidor Jorge Luis Martínez Nava comentó sobre este suceso “tenemos que ajustar los procedimientos de protocolo que debe tener la seguridad pública, hay que tener mucho cuidado por el riesgo a las personas al no avisarles de un operativo”, aseguró el regidor.
Algunas voces se pronuncian con este sentido, pues consideran que la sociedad vive un momento de incertidumbre por los asaltos, por lo que muchas personas son más precavidas al observar a una persona que se acerca hacia uno, por este motivo pensar que es perseguido y no conocer el origen de los ocupantes genera miedo.
Sin embargo, tanto el Presidente Municipal como el regidor panista Martín López no realizaron ningún tipo de comentario por ser los sucesos, problemas entre particulares, además de asegurar que los hechos no tienen relevancia en Presidencia.
De esta forma la política irapuatense se encontró el día de hoy (ayer) con una noticia que impactó y que fue poco atendida por los medios de información.