Al menos en los próximos tres años el Gobierno Municipal dejará “dormir” el proyecto que consistía en construir un acueducto y traer agua a Celaya de la presa El Realito.
La prioridad no es traer agua de esta presa, sino invertir 500 millones de pesos para disminuir fugas a través del proyecto: Mejora Integral de la Gestión (MIG). La diferencia es abismal, pues el acueducto traería a Celaya 840 litros por segundo; el MIG logrará ahorros de 250 litros por segundo.
Arturo Gómez Villegas, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) explicó que el MIG consiste en invertir 557 millones de pesos durante cuatro años; el 40% invertido por el Gobierno federal a fondo perdido, y el resto por inversionistas a través del esquema Asociación Público Privado y a pagarles en 16 años, todo para rehabilitar el sector macrocentro, es decir, cambiar los pozos y las redes de agua potable.
El acueducto, en cambio, tendrá una longitud de más de 190 kilómetros con cuatro estaciones de bombeo, una planta potabilizadora, un tanque de almacenamiento y requiere una inversión aproximada de tres mil 500 millones de pesos, más el costo de la energía eléctrica, lo que por ahora lo hace incosteable.
Sobre el tema, el alcalde Ismael Pérez confirmó que no es prioridad construir el acueducto de la presa El Realito.

‘Sería un alivio, pero no solución’: Jumapa

Arturo Gómez Villegas, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), reconoció que el agua que Celaya tiene concesionada de la presa El Realito representa un respiro para el acuífero sobreexplotado cada año con más de 200 millones de metros cúbicos, y que registra un abatimiento de hasta dos metros por año.
Pero también aclaró que por ahora el acueducto no vendrá a darle solución.
“El acueducto de la presa El Realito es una obra que viene a resolver a futuro el abasto de agua para Celaya, con esta presa y el volumen que tenemos asignado tenemos oportunidad de traer a Guanajuato mil litros por segundo, 160 litros por segundo a San Miguel de Allende y a nosotros 840 litros por segundo; no cubre las necesidades de la ciudad, que es de mil 300 litros por segundo, pero es un apoyo para que en el futuro dejemos de extraer agua del acuífero de Celaya.
“Lamentablemente por las condiciones que tenemos en la infraestructura de agua potable en lo que llamamos el Macrosector Centro, que tiene una antigüedad de más de 50 años y tenemos una pérdida física por fugas en la red de aproximadamente el 45%, son fugas en las redes en las tomas, probablemente fugas clandestinas, en el Macrosector Centro hablamos de 250 litros por segundo, por eso nos hemos involucrado más en concluir los trámites para que una vez que resolvamos la modernización y rehabilitación de redes”.
El MIG consiste en invertir 557 millones de pesos durante 4 años, el 40% invertido por el Gobierno federal a fondo perdido y el resto por inversionistas a través del esquema Asociación Público Privado y a pagarles en 16 años, todo para rehabilitar el sector Macrosector Centro; es decir, cambiar los pozos y las redes de agua potable.
“Con eso dejamos rehabilitado todo el Macrosector Centro y las pérdidas por fugas se nos van a reducir muchísimo, en este momento es factible traerme el agua de la presa El Realito”.
Dijo que el acueducto tendrá una longitud de más de 190 kilómetros, con cuatro estaciones de bombeo, una planta potabilizadora, un tanque de almacenamiento, y requiere una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de pesos.
“Más el costo de la energía eléctrica para traerme el agua desde la presa El Realito hasta Celaya; estas estaciones de bombeo son necesarias porque la diferencia de nivel entre la presa y Celaya son mil 200 metros de desnivel la presa está mil 200 metros debajo de Celaya. Tenemos que elevar el agua mediante estas cuatro estaciones de bombeo; cada estación sube 300 metros de desnivel, en realidad lo que nos elevaría mucho el costo del agua de la presa El Realito, no es tanto la obra en sí, sino el bombeo, el consumo de energía, es lo que nos va a generar un costo muy caro de traernos el agua”.
Por ello dijo que dejarán pendiente el proyecto de construir el acueducto, pues inclusive el MIG aún tiene trámites pendientes para que puedan bajar los fondos federales.
“Una vez que se concluyan los estudios del MIG empezamos a trabajar sobre la rehabilitación de las redes durante cuatro años y en ese tránsito es cuando comenzaremos nuevamente nuestras gestiones (ante Conagua)”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *