Nació como un auxiliar para la recuperación de heridos de guerra; y se ha destacad aún más tras el brote de poliomielitis que amenazó con incapacitar a miles de niños en México.
A un año de su conformación, la Asociación de Fisioterapeutas de Guanajuato AC; celebra no sólo 365 días de trabajo sino el aniversario de esta noble carrera a nivel mundial.
Conformado por un grupo de seis fisioterapeutas, el FIAG A.C., es una red de profesionales de Guanajuato que luchan por una unión y unificación de la profesión con el fin de lograr el bienestar de los pacientes.
Helena de Paz Yañéz, presidenta de la Asociación, dijo en entrevista que la preocupación por reunir en un circulo a quienes se dedican a esto, fue una de las principales razones para iniciar con la red de profesionistas.
“Preocupados por que el profesional que se encuentra dando el tratamiento de fisioterapia en las diferentes instituciones de salud lo haga con correcto ejercicio, con profesionalización y una actualización continua, todo con la finalidad de que el paciente tenga un tratamiento de calidad y calidez. Es una carrera relativamente nueva”, informó.
Paz de Yañez comentó que la fisioterapia nace después de la segunda guerra mundial cuando todos los soldados afectados necesitaban un plan de ejercicio para su recuperación. En México surge tras el brote de poliomelitis hace más de 30 años.
“En el país se da el auge, antes era una carrera a nivel técnico y posteriormente se convierte en una licenciatura. En el Estado no existía la carrera como tal, hace apenas dos años que se abrió el campus en la UNAM y hace un año en la UG, no existía la profesión y los pocos fisioterapeutas que había en el Estado tenían que ir a otro lugar para estudiar la carrera y muchos ya no regresaban, la necesidad del profesional en el estado es demasiada y al mismo tiempo no tenían el personal para cubrir esta necesidad”, explicó.
La Asociación se encarga de promover la fisioterapia, generar conciencia la población y médicos, a fin de dimensionar la importancia de enviar o acudir a la terapia física.
“Incluso de prevenir una cirugía. Cabe recordar que para acudir con un fisioterapia, primero tienen que ser evaluados a fin de que en base a ello se establezca un tratamiento, objetivos de tratamiento y posteriormente en qué va a consistir; lamentablemente no existe la cultura en el Estado, no sólo de la población, sino del área médica porque ha sido una carrera usurpada”, lamentó.
Los llamados ‘hueseros’, quiroprácticos o falsos fisioterapias, más que coadyuvar al mejoramiento de la salud, la empeoran, por ende es necesario acudir con un profesional certificado que avale su experiencia médica a través de asociaciones o áreas afines.
“Acudir con ellos es un riesgo, porque no solamente pueden llegar a provocar lesiones, sino dejarles una secuela importante. Las personas acuden en un primer contacto con los hueseros, quiroprácticos o hay quien se llama fisioterapeutas y no lo son, por ello en México existe la Asociación Mexicana de Fisioterapia, que es la que se encarga a nivel profesional de normar todo lo que es relacionado con la fisioterapia”, puntualizó.
La recién formada Asociación de Fisioterapia de Guanajuato, está adherida a la nacional y trabajan con distintas agrupaciones con el fin de unificar el trabajo en equipo y trabajar al unísono.
“Hasta ahorita somos seis personas de la mesa directiva, tenemos 15 asociados más, entre ellos estudiante de la carrera y egresados; por el momento no contamos con unas instalaciones como tal, pero hemos visitado varios municipios para hacer la difusión, nos pueden contactar vía Facebook, correo electrónica y por teléfono”, agregó.
El eco, a un año de trabajo, es la respuesta de la población, la que poco a poco se acerca por información sobre el tratamiento de sus lesiones o enfermedades.
“Queremos seguir con la difusión, seguir promoviendo la profesionalización, que es de los objetivos principales y que vamos a seguir trabajando hasta el momento”, añadió.
Las bondades de pertenecer a una asociación incluyen la constante capacitación, conexiones con otras áreas, charlas, congresos y simposiums para la actualización del tema.
“Debemos defender la profesión, darla a conocer, se busca siempre que los afiliados tengan un beneficio especial, que traduzcan en el crecimiento profesional y laboral”, añadió.
Helena de Paz, comentó que con la fisioterapia no sólo se pueden remediar y curar algunas lesiones, sino asegurar un correcto alivio de enfermedades que necesiten atención.

Contacto
La Asociación de Fisioterapeutas de Guanajuato se puede contactar  a través de:
Teléfono 4777879489
Correo [email protected]
Facebook/Afig AC

¿Sabías qué…?– Hoy es el día mundial de la fisioterapia, palabra que se deriva de la unión del griego physis que significa naturaleza y Therapeia que quiere decir tratamiento, desde un punto de vista etimológico fisioterapia significa: tratamiento por la naturaleza.
– Como profesión, es una disciplina relativamente nueva, su desarrollo en cada uno de los diferentes países ha sido diferente de acuerdo con sus circunstancias, políticas de salud, de educación, organizaciones gremiales, académicas y sociales.
– Los terapeutas físicos tienen diferentes títulos en diferentes países, en la mayoría son llamados fisioterapeutas, en otros, se tiene su propia versión de la palabra terapeuta físico, como kinesiólogo.

¿A qué se dedican?
Un fisioterapeuta provee servicios que desarrollan, mantienen y restauran el movimiento y la habilidad funcional. Pueden ayudar en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y la función están amenazadas por la edad, lesión, enfermedad, trastorno, condición o factores ambientales.
Ayudan a la población a maximizar su calidad de vida. Trabajan en las esferas de la salud, de promoción, prevención, tratamiento, intervención, habilitación y rehabilitación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *