Para cuando Rafael Nadal celebra 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 sobre el serbio Novak Djokovic su decimotercer grande, Nueva York ha visto una fuerza nacida en lo más profundo del corazón de dos tenistas tremendos.
Pelearon por cada bocanada de aire, por cada centímetro de cancha y por que cada gota de sudor reporte réditos.
Los dos mejores tenistas del planeta dejan tiros antológicos, pero sobre todo escriben un poema al deseo, al hambre.
Nadal pegó primero y suma la primera manga. Nole recupera la desventaja y parece despedazarle de zarpazo en mordisco.
Finalmente, el español se impone porque es capaz de levantar en el tercer set un 0-40 que quiebra la mentalidad del mejor tenista del planeta.
Él, Nadal, es el campeón que ha perdido menos veces el saque en la historia del US Open (cuatro) y se corona como un tenista único e inimitable.
Djokovic jugó con la facilidad de los elegidos. Hizo olvidar el peso del primer set, cada pelota que toca es un puñal en las defensas de Nadal.
Del ‘Djoker’ sólo brotaban malas noticias para el español durante el segundo set. Djokovic se impone a Nadal en todo.
Nadal, en cualquier caso, es perro viejo y con paciencia, de ninguna parte, volvió al partido en el tercer set. Djokovic, que tiene bola de break para ponerse 0-3 en la tercera y soñar con firmar el 4-0 con su saque, se ve de repente 4-3 abajo. Del encuentro que sentía como suyo, se encuentra en una auténtica guerra.
Nadal quiso y siguió apretando: con 4-4, levanta un 0-40 que habría puesto a Nole a un paso de ganar el tercer set.
La grada se entrega entonces a Nadal, listo para la siguiente fase la de triunfar sobre la mentalidad del número uno: Nole no sólo pierde ese 0-40, sino que seguido cede el saque y el set.
Desde esa bola que lo dejaba 0-3 en el tercer set, Nadal gana ocho de los siguientes nueve juegos y se coloca set y break arriba en el cuarto.
El mallorquín dominó el resto del duelo. Una y otra vez le dice a Nole que no se da por vencido y que va por el uno del mundo. Las matemáticas aún no lo dicen, porque debe llegar a semifinales de Pekín para asegurarlo, pero el número uno ya es español.

›› Ha sido todo muy emotivo, mi equipo sabe lo que significa este partido para mí; posiblemente Nadie puede llevar mi tenis  a los límites como  Novak.‹‹
Rafael Nadal, tenista español

US Open 2013
Final | Estadio Arthur Ashe

Djokovic (1) 2 6 4 1
Nadal (2)  6 3 6 6
Estadísticas
Djokovic   Nadal
6 Ases  1
2 Doble Faltas  1
127 Mph Saque más rápido 125 Mph
53 Errores no forzados 20
46 Winners 27
3/11 Puntos de Quiebre 7/12
102 Puntos Ganados 121

›› Ha sido todo muy emotivo, mi equipo sabe lo que significa este partido para mí; posiblemente Nadie puede llevar mi tenis  a los límites como  Novak.‹‹
Rafael Nadal, tenista español

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *