Deja cariño y grandes recuerdos don Salvador Espínola Díaz, (+) bien conocido como “El Compita”, por ser un hombre de gran carisma, padre amoroso, esposo ejemplar, trabajador incansable, impulsor de clubes de sociales y grupos de servicio en nuestra ciudad, sus seres queridos y amigos le despidieron el día de ayer de este mundo terrenal.
Nacido en Estados Unidos, aunque nacionalizado mexicano, don Chavita, como se le conocía en la localidad, nació el 16 de enero de 1924, hijo del matrimonio conformado por los señores Vicente Espínola y María Díaz de Espínola.
Vivió en San Francisco desde los 6 años de edad, estudió una carrera comercial, trabajó al lado de conocidos empresarios en nuestra ciudad como fue don Primo Méndez (+) y el señor Miguel Moreno (+), también colaboró en la oficina de Rentas en la Presidencia de este municipio.
Durante casi 70 años estuvo al frente de una de las primeras ferreterías en San Francisco, a la que le llamó “La Selva”, recuerdan sus queridos hijos, porque su estimado padre tenía una carpintería que llevaba el mismo nombre, ésta siempre estuvo ubicada sobre la calle Juárez esquina con Manuel Doblado.
Socio fundador del Club de Leones de San Francisco, del cual fue presidente en el periodo de 1970-1971 y siete ocasiones secretario del mismo, además fue tesorero, jefe de zona de los leones, primer vicepresidente, asesor Leo, jefe de región, asesor distrital (75-76), así como asesor del Distrito B-5.
Con mucho cariño los socios leones de San Francisco y la región lo recuerdan, porque también fue miembro activo en la fundación del Club de Leones de Purísima y Manuel Doblado en los años 1974 y 1975. Un hombre sumamente responsable en su trabajo, por ello fue invitado a ser el presidente de la Cámara de Comercio en San Francisco en diversas ocasiones, incluso en una de sus administraciones, fue inaugurado el actual auditorio del edificio de esta Cámara.
Enrolado en su trabajo como comerciante, fue nombrado socio vitalicio de la Asociación de Ferreteros del Estado de Guanajuato, además de ser presidente del comité de festejos de la feria en el periodo de don Catarino Luna ( 1970-1971).
Siempre sonriente, cariñoso, juguetón, amoroso y sumamente responsable, es como le recuerdan sus hijos, mismos que procreó con su querida esposa Teresita Moreno González, con quien cumplió 60 años de matrimonio en 2012, y en este próximo 11 de septiembre estaría celebrado justamente su 61 aniversario.
Le sobreviven y le recuerdan con mucho cariño sus 13 hijos: Salvador, Ma. Eugenia, Silvia, Teresa, Luis, Antonio, Humberto, Guillermo, Patricia, Miguel, Fernando, Verónica y Luz María, así como 33 nietos y 23 bisnietos.
“El Compita”, fue llamado don Salvador Espínola, por haber ganado en diversas ocasiones los concursos de “tener más compadres” y esto, recuerdan sus hijos, ya que al tener 13 hijos, lo hizo tener compadrazgo con muchas familias de la localidad, además de contar con un carisma muy especial, de ser un hombre siempre atento y educado con todas las personas que le conocían.
Don Salvador Espínola Díaz, falleció el pasado domingo 8 de septiembre, prácticamente una semana después de haber tenido la tristeza de perder a su hermana Toñita, hoy sus restos mortales descansan en paz y sus amigos y seres queridos le recuerdan con mucho cariño y añoranza. Descanse en paz.
Recuerdan a don Salvador Espínola Díaz
Amigos y familiares, recuerdan con cariño al hombre que dejó huella dentro y fuera del Club de Leones en el municipio.