Tan sólo en el año pasado 339 guanajuatenses se suicidaron, siendo esta la tercer causa de muerte en el estado, así lo informaron investigaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía  (INEGI).
En torno a las edades, según la dependencia federal, los adolescentes de 15 a 19 años de edad, son quienes más recurren, a salir de los problemas al matarse.
Bajando a nivel estatal en cuando a dependencias, según informa la SSG, los suicidios se han convertido en un problema de salud pública a nivel nacional; en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha implementado varios programas de prevención para que la población pueda identificar los síntomas, además cuenta con un centro de atención telefónica en crisis psicológica.
Hasta el primer semestre del 2013 la SSG tenía un registro de 105 defunciones por suicidio contra 100 defunciones registradas el año pasado en las mismas fechas. De acuerdo a las estadísticas los hombres son más propensos al suicidio que las mujeres.
De acuerdo a INEGI hay cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer.
El 2012 cerró Guanajuato con 339 defunciones; entre los municipios con mayor incidencia se encuentran Irapuato. En Salamanca hasta la fecha tiene un registro aproximado de 8 casos.

AL DETALLE

SÍNTOMAS

-Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.
-Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.
-Se retrae de amigos y familia.
-Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.
-Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.
-Descuida su aspecto personal.
Señales de alarma:
-Habla sobre la muerte para terminar con el sufrimiento, hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
-Se despide de sus seres queridos.
-Regala sus objetos y pertenencias.
-Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *