Encontrar personas  en semáforos y cruceros se ha vuelto algo citadino en los bulevares de Irapuato.
Estudiantes, migrantes, indígenas, adictos, comerciantes, niños, mujeres y hombres fingiendo alguna enfermedad han encontrado en los cruceros la mejor manera para subsistir.
Aunque son largas jornadas, soportando las inclemencias del tiempo, cada día se ven más personas en los cruceros trabajando.
Tal es el caso de Antonio Francisco Santillán tiene 37 años, tiene dos hijos de tres y cuatro años y es padre soltero.
A pesar de haber trabajado en una ferretera, tiene tres años que es limpiaparabrisas.
Su lugar de trabajo es el crucero de avenida Lázaro Cárdenas y bulevar los Reyes.
“Tenemos permiso para estar en el crucero de 9 de la mañana a 4 de la tarde, a cambio tenemos que estudiar, y apenas acabo de terminar la secundaria”, comparte el más grande de los limpiaparabrisas que se encuentran en el lugar.
Indicó que la mejor temporada, cuando sacan más dinero por sus servicios es el mes de diciembre, “ahorita en tiempos de lluvias y días nublados sacamos 150 pesos y en días buenos sacamos unos 400 pesos”.
Más adelante nos encontramos a Nicolás Alcántara observa de reojo el cambio del semáforo, y cuando está en rojo es el momento de caminar entre los automóviles y lavar los vidrios.
Ambos concuerdan en que limpiar parabrisas es un buen trabajo, donde no tienen que pagar impuestos, no tienen un patrón, horario fijo.
En un día u horas pueden cuadruplicar el salario que devengan miles de profesionistas, o las utilidades que genera una microempresa.
El único riesgo, ser atropellados y soportar agresiones por parte de algunos conductores.
“Aquí te encuentras de todo, hay conductores que ellos mismos te llaman para que les limpiemos el parabrisas, e incluso hay gente que ha venido por nosotros para que los apoyemos a cargar cosas cuando se cambian de casa y nos tratan bien”, dijo Francisco Santillán.
Continuó, “Pero también hay gente muy grosera que nos ha echado el carro encima o se bajan del auto a buscar pleito, pero cuando pasa eso siempre nos apoyamos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *