En el estado 240 mil 778 estudiantes se verían afectados con la aprobación de la Reforma Hacendaria, que incluye la eliminación de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de educación privada.
Estudiantes de escuelas particulares en nivel básico, medio superior y superior -que representan el 14.67% del total de población estudiantil a nivel estatal- tendrían que pagar el 16% del impuesto, aunado a lo que ya pagan en los cobros de colegiatura.
De acuerdo a la Secretaría de Educación de Guanajuato hay 11 mil 173 escuelas de educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria; mil 446 son de carácter particular.
La Federación de Escuelas Particulares de León analizó la propuesta de Reforma Hacendaria que presentó el domingo el presidente Enrique Peña Nieto, y encontró mayores posibilidades de verse afectados que beneficiados.
“Indirectamente sí nos podría afectar mucho porque al padre de familia le van a incrementar el gasto de educación, y esto pudiera hacer que tomaran algunas medidas drásticas en relación al gasto por ese concepto, como cambiar a sus hijos a una escuela de menor costo o pasarse de la educación privada a la pública”, señaló la maestra Patricia Aranda Orozco, presidenta de la Federación.
Consideró que entre 60 y 70% de los gastos de las escuelas corresponden al pago de nóminas, por lo que el beneficio de la reforma sería mínimo.
“Nos impactaría, no directamente, hay quienes dicen que nos va a beneficiar a las escuelas particulares porque podríamos repercutir el IVA de lo que nosotros pagamos, ahorita como no cobramos IVA no podemos repercutirlo, podría beneficiar pero no en un porcentaje muy alto”, expresó.
Aranda Orozco destacó el impacto que traería el impuesto a los papás de los alumnos.
“Hay familias que viven con muchas estrecheces para tener a sus hijos en la escuela que ellos quieren para sus hijos, hay otras personas que lo que gastan en educación es nada con relación a los ingresos que tienen… el asunto es que es un cambio brusco para la familia”.
La también directora del Colegio Hispanoamericano aseguró que con la propuesta hay cierta intranquilidad entre los padres de familia.
“La gente está preocupada pero porque no es un hecho, hay inquietud, muchos esperaban que la tasa fuera menor, pero se habla de una tasa única”, dijo.
En el caso de las escuelas de nivel superior se daría una afectación mayor, puesto que el 45.5% de los universitarios pertenecen a una institución particular; es decir, 50 mil 550 estudiantes. En el estado existen 272 universidades, de las que 195 son privadas.
Algunos alumnos de nivel universitario manifestaron su negativa a las propuestas de la reforma ante las consecuencias que ésta traería.
Por otro lado, hubo quien apoyó la propuesta, como Vicente Zamora, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad Iberoamericana.
“Quienes están en escuela privada tienen poder adquisitivo alto, por lo que se le cobra más a los que más tienen; los que no tenemos ese poder y estamos en escuelas privadas es porque estamos becados o recibimos un préstamo, y en ese caso no nos afecta tanto”, comentó el alumno.

‘Pega’ en bolsillo de papás

Padres de familia de León coincidieron en que, de ser aprobada la Reforma Hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto afectaría el presupuesto que destinan para la educación de sus hijos.
El domingo el Presidente propuso, entre otros puntos, que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incluya en los cobros de las colegiaturas en instituciones educativas particulares; es decir, que mensualmente los papás paguen el 16% de impuesto por el cobro mensual.
Carlos Ávila, papá de una niña, comentó que el 30% de sus ingresos los destina al pago de la educación de su hija en un colegio privado.
Aseguró que este aumento afectaría por completo su economía, ya que un 16% de más en el costo actual significaría un desajuste, por lo que consideraría tomar medidas importantes.
“Cambiarla a una escuela con precios más bajos podría ser una posibilidad, depende lo que resulte de esto y cómo me vaya a afectar, pero a una escuela de Gobierno, definitivamente no”, dijo.
Es la calidad con la que, afirman los papás, cuentan las escuelas privadas, la razón por la que no cambiaría a sus hijos a escuelas públicas.
Wendy Escobedo comentó que ella y su esposo destinan casi el 50% de los ingresos del hogar para solventar la educación privada de sus tres hijas, por lo que la inclusión del IVA en las colegiaturas representaría un gasto más elevado cada mes.
“Va a ser mucho, con tanto impuesto ya sólo vamos a trabajar para pagarle al Gobierno, es muy complicado, será cuestión de ver, en el momento, qué tanto afectará”, expresó.
Además no vería como una opción cambiar a sus hijas a escuelas públicas debido a que la calidad en la educación no es la misma, pero sí consideraría cambiarlas a una escuela con colegiaturas más bajas.
Contrario a la justificación que dio el Presidente sobre esta propuesta, al calificarla como justa, Wendy Escobedo expresó que cada padre y madre lucha y se sacrifica para mantener a sus hijos en un mejor nivel educativo.
Divide opiniones en escuelas
Aunque en su mayoría los directivos de escuelas particulares en la ciudad se mostraron en contra de esta propuesta debido a las dificultades económicas y de matrícula que ésta podría traer; otras consideraron como positiva, en general, esta iniciativa.
Luis Gerardo Ruiz Gómez, director administrativo del Instituto Lavoisier, descartó que la propuesta incluida en la iniciativa de Reforma Hacendaria derive en la disminución de alumnos y matrícula de la escuela.
“El alumno que esté en una escuela de mayor paga se va a venir con nosotros, no lo veo mal; se me hizo muy buena la reforma”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *