Permisionarios del transporte urbano de León aseguran que antes de que termine el presente año se incrementarán las tarifas del transporte un peso, sin embargo, las autoridades municipales señalan que antes debe mejorar el servicio.
El presidente de Transportistas Coordinados de León, Francisco Viladomat Muro, aseguró que hay acuerdo con las autoridades municipales para que este mismo mes se instale la Comisión Mixta Tarifaria para hacer un análisis para determinar las nuevas tarifas que se autorizarían para finales del presente año.

“Los cálculos que traemos es un peso en promedio. La tarifa promedio que actualmente traemos es de $6.50 y el aumento sería de $7.50”, añadió.

El representante del transporte urbano dijo que desde hace tres años no se les ha autorizado un incremento, y que el diesel sí se ha disparado.

En el 2010, cuando se autorizó el último aumento el diesel tenía un costo de $8.45 el litro y a la fecha es de $12.16, y de mala calidad, por lo que lo tienen que traer de Monterrey el llamado Ultra Bajo en Azufre (UBA) lo que incrementa los costo de operación.

Viladomat señaló que se han hecho planteamientos de aumentar el pasaje de acuerdo a la inflación, sin éxito alguno, a pesar de que se tiene la fórmula.

Reconoció que el tema de incremento es muy sensible a la sociedad, y político, pero busca negociar.

Por su parte el presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, Rogelio Granados Martínez, dijo que hay un programa previo al incremento tarifario, como optimizar el servicio y hacer un análisis del transporte.

“Tengo entendido que ya están próximos a convocar la Comisión Mixta Tarifaria para hacer un análisis de costos. Un proceso que puede tardar, y la tarifa se tiene que sustentar, pero antes optimizar el transporte y analizar el impacto social.

Se analiza que el usuario no pague ineficiencia de las empresas de transporte”, añadió Rogelio.

Por su parte el director de Movilidad municipal, Almílcar Arnoldo López Zepeda, manifestó que se están haciendo estudios para que pronto se instale la Comisión Mixta Tarifaria y analizar el incremento.

“Sería aventurado decir de cuánto sería la tarifa que se requiere”.

No descartó que el aumento se otorgue para finales del presente año.

Actualmente el costo del transporte es de $6.30 pagando con la tarjeta inteligente PagoBús; $8.00 en efectivo y $3.70 preferencial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *