La clase media sería la más afectada de aprobarse la serie de reformas que propone el Ejecutivo, la punta de lanza sería las cuotas escolares, así lo manifiesta el especialista en temas contables Ángel Luna López.
Señaló que de acuerdo a la Ley, el IVA en la educación era un servicio exento del pago, la propuesta que acaba de presentar el ejecutivo y que acaba de recibir el legislativo, va a entrar en revisión en análisis y puede o no puede ser aprobada en esto que se propone, que este servicio pase a ser ya de los artículos gravados a la tasa general del 16 % que a partir del primero de enero, en caso de ser aprobada los colegios que son los que cobran, las colegiaturas, al importe de la colegiatura le estarán sumando el 16%.
Luna López dijo que las escuelas privadas prestan un servicio que el gobierno no presta en materia de educación de calidad.
“A mí en lo personal me resulta un poco fuera de lógica, debemos de partir de la base que los colegios particulares han venido proliferando, y los padres de familia hemos accedido a esta modalidad de educación, bueno porque vemos (los padres de familia) que nos ofrecen una mejor alternativa que la que ofrecen las escuelas públicas, es como patear el pesebre, ya que estas escuelas están prestando un servicio que no está dando el Gobierno aún cuando éste, esté obligado. Ya que la obligación del Gobierno es dar una educación de calidad y si desde el punto de vista de los padres, no se cumple ésto, accedamos a un servicio, que me parece absurdo que pretendan gravarlo”, dijo.
Agregó que lo que está sucediendo en la economía, de los padres que tienen a sus hijos en escuelas particulares, será que impactará directamente en sus gastos, al agregar un 16% más de lo y programado, precisando que existen muchos otros proyectos donde se podría aplicar el aumento del impuesto y el impacto sería mejor, que gravar las colegiaturas.
La exenciones en materia de cobro del IVA son diversas y a decir de Ángel Luna, con esta reforma se están quitando varias; otra que va impactar mucho, es la de la enajenación de la casas habitación y la de los intereses que paga la gente por lo créditos que solicita, entre ellos los créditos hipotecarios, son artículos y servicios que se van a gravar y que van a impactar la economía de la gente más necesitada, dijo Ángel Luna.
“También afectará a la gente de menos recursos, el acceso a casa habitación, incluso las de interés social, pero ahorita como está planteda la reforma, no distingue si son de éstas o de un nivel intermedio hacia arriba”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *