El estado de Guanajuato se ubica sobre la media nacional en la tasa de suicidios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial se dan 15 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado hay una tasa de suicidios de seis casos por cada 100 mil habitantes, la cual se ha mantenido igual durante los últimos seis años, informó la directora del salud mental de la Secretaría de Salud, Rosa Elda Villalobos Ugalde.
En México, de acuerdo con el INEGI en el 2011, se presenta un tasa de 5.24%.
En la inauguración del simposium en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, cuyo lema es: “Estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio”, Villalobos Ugalde dijo que el suicidio es un problema de salud pública.
Sin embargo, dada la atención que se da al tema en Guanajuato desde el 2007 se han mantenido los mismos índices.
“En Guanajuato, de acuerdo a las autopsias psicológicas realizadas durante el 2012, en el 20% de las defunciones por suicidio se encontró una enfermedad mental diagnosticada, en el 54% de los casos había consumo habitual de sustancias y en 15% de los casos se presentó violencia intrafamiliar”.
La comisión estatal de Prevención y Atención de la Conducta Suicida ha atendido más de mil 740 casos de personas que han estado en crisis de riesgo de suicidio.
“Invitamos a la población a sumarse por cambiar la forma en que se comprende y se respeta a las personas que padecen alguna alteración de conducta o trastorno mental.
“Asimismo, estamos apoyándoles para que acuda la población a los servicios profesionales de atención psicológica y psiquiátrica con que cuenta el Estado de Guanajuato”.
Apuestan a prevención
Además, se informó que tan sólo para el 2013 se reimprimieron 90 mil ejemplares de las nueve guías de la prevención de la conducta suicida, las cuales están dirigidas a médicos generales, docentes, medios de comunicación, sobrevivientes, personal de atención primaria en la salud, consejeros en el ámbito laboral, cárceles y primeros respondientes, como parte de las estrategias de educación para la salud.
Por su parte, Rosa María del Rosario Carmona Nieto, directora de Servicios de Salud de la dependencia, invitó a los involucrados en el tema a trabajar coordinadamente para alcanzar más y mejores logros en el tema y bajar los índices de suicidio en la entidad.
Desató que una de las primicias de la Secretaría de Salud es fortalecer a la atención y las acciones preventivas entre los niños y los jóvenes.
“Los principales factores de riesgo de los suicidios consumados en Guanajuato son: enfermedad mental no atendida, baja escolaridad, abuso de sustancias alcohólicas, inventos previos, violencia en la familia, pérdida de la red social, apoyo familiar social y comunitario”.
Caen casos 3%: Procuraduría
Huamímaro, Pénjamo, Tierra Blanca, Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya son los municipios que más suicidios presentan de acuerdo a su densidad poblacional, informó Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, Villalobos Ugalde señaló que al 30 de agosto de este año se tienen registro de 218 suicidios en todo el estado, lo que representa una tasa estatal de 3 hechos por cada 100 mil habitantes.
En el comparativo del mismo periodo de enero a agosto del año pasado, se ha visto una disminución del 3%.
El 52% de los suicidas están en el rango de edad de los 18 a 35 años, mientras que los menores sólo aluden a un 11% y en el rango de edad de los 17 y 18 años.
El 80% de los suicidios consumados son por hombre, aunque hay una mayor incidencia de las mujeres a realizarlos, sin lograrlo.
Precisó que 8 de cada 10 de los suicidas son las personas presentan una enfermedad mental no diagnosticada ni intervenida oportunamente.
“El 80% de las personas presentan una enfermedad mental no diagnosticada ni intervenida oportunamente y en suma al consumo excesivo de alcohol se presenta la conducta de suicidios.
“Guanajuato identifica oportunamente en el 2007 que existe una incidencia alta y que eso mueve a las autoridades de Gobierno del Estado a trabajar en la prevención”.
Detalló que se tienen en la red estatal 300 psicólogos; 30 psiquiatras, nutriólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, en total 700 trabajadores en la salud mental, quienes al momento han atendido a mil 740 personas por presentar un riesgo suicida.
Depresión, detonante
Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del Área de Salud Mental, señaló entre las causales del suicidio los trastornos depresivos y de ansiedad, combinados al consumo de alcohol y otras drogas.
Además, dijo que los suicidas son personas aisladas.
Los síntomas de alarma entre los niños y adolescentes suicidas están: impulsividad, hiperactividad, hiperagresividad, cambio de hábitos alimenticios y de sueño, bajo rendimiento escolar e introspección.
En cambio entre los adultos las conductas se modifican a: depresión, ansiedad, aplanamiento de las emociones, aislamiento, y tienden al llanto y a empezar a hablar de la muerte.
Además, realizan actos autolesivos como: comer en exceso, dormir en exceso, o no comer, abusar del alcohol e incluso dañar su cuerpo.
En caso de detectar este comportamiento, se invita a acercase a los tres centros de salud mental, al hospital psiquiátrico, o bien a la red de 110 servicios de salud mental que ofrece la Secretaría de Salud.