El líder que busca la Selección Mexicana de futbol está en Rafael Márquez, defensor verdiblanco que para su técnico Gustavo Matosas debería de portar incluso el gafete de capitán.
Sin pelos en la lengua, Matosas aseguró que el momento futbolístico de Rafa es ideal para meterse en la convocatoria nacional, “si uno hace una evaluación de números, los minutos que ha jugado Rafa Márquez y el rendimiento que ha tenido señalan que tiene que volver y ser el capitán de la Selección mexicana, yo hablo estrictamente de los números, no del ojímetro porque a veces te puede fallar”.
Para Matosas no hay que buscar más allá para enfrentar a Panamá, sino echar un ojo al mercado nacional y dejarse de malinchismos. “Yo siempre critico que en México se subestima lo que es nacional y es algo que me molesta mucho, aquí hay mucha capacidad en los jugadores, en los entrenadores, en los directivos y yo escucho mucho a ustedes que a veces subestiman lo que es nacional porque no es tan bueno y no es así, y se los dice un extranjero”.
Nadie queda exento de las afectaciones que provocaría una eliminación mundialista para México y Matosas dio su plan emergente en un hipotético caso de estar al frente del TRI. “Yo haría lo mismo que hago con León, atacar todo el partido, con los grandes jugadores que tiene México hay que atacar todo el tiempo, el tema de México en el Azteca no es si ganas o pierdes, sino cuántos goles vas a meter”.
Para ponerle la camiseta tricolor a sus esmeraldas ocuparía la ayuda del un equipo como América. “Si hicieran eso (convocar a jugadores de un solo equipo) tendrían que ser la mitad de jugadores de León y la mitad del América, son los dos equipos que representan al futbol mexicano, eso sería lo justo, América está impresionante y lo que ha hecho “El Piojo” es extraordinario”.
Matosas no se considera candidateable al banquillo tricolor y asegura que hay quien le entre al toro.
“Sería un gran orgullo para mí, pero yo estoy feliz en León y creo que hay grandes entrenadores que están para ese puesto, Herrera, “Vuce”, y yo quiero lo que sea mejor para el futbol mexicano, soy el primer hincha de México porque este País bendito merece estar en el mundial”.
Sin miedo ante Tiburón
Sin miedo por la bajas de sus hombres más peligroso a la ofensiva, Gustavo Matosas señaló que irá al Puerto con la mentalidad de atacar al Tiburón y sacarle el resultado.
Y es que si nos vamos al frío de los números, sin Franco Arizala y Mauro Boselli por lesión, el ataque de los verdes se verá sin duda mermado. “Bueno, creo que ahora lo más importante, sabiendo las ausencias que tenemos, es tratar de sustituirlos para que el equipo juegue de la mejor manera y así poder ganar el partido en Veracruz”.
Matosas afirma que “Veracruz es el local, pero nosotros vamos a hacer el trabajo para poder ganar el partido, tenemos mucha confianza, más allá de las ausencias que tenemos, la idea nuestra es ganar el partido”.
‘Arrastran prestigio de México’
La crisis de México es más aguda que nunca, la aspiración por asistir al Mundial de Brasil 2014 se presenta hoy por la vía del repechaje, algo que para los expertos arrastra el prestigio de toda una nación futbolera.
La voz autorizada de Antonio “La Tota” Carbajal, señala que “tiene que venir un reunión urgente con los dueños para tomar cartas en el asunto porque el jugador hace lo que quiere”.
Para el ex cancerbero nacional la falta de disciplina en jugadores es clave para un mal proceso. “Corrieron a Néstor de la Torre porque les impuso disciplina, ahora al “Chepo” por tratar de ser recto y correcto, el cambio debe ser también de muchos jugadores, porque hay pocos que se salvan y en una de esas ninguno, ahora viene el “Chaco” Giménez, un naturalizado mexicano que en realidad siente pena, sintió la camiseta, pero es imperdonable que los demás jugadores que son mexicano no lo hagan”.
Al respecto, el comentarista de TV Azteca Édgar Armendáriz, hace alusión a que “tiene que venir una sacudida, porque se priorizó el tema comercial y se olvidó el tema deportivo. Hay algunos que no hicieron su chamba, esto no es de una sola persona, a veces se dice que la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre”.
Ante los altibajos del Tri, Armendáriz dice que “es un proceso bipolar, porque con este mismo cuerpo técnico se consiguieron cosas importantes como lo es la medalla de oro olímpica, la medalla Panamericana, el torneo de Toulón, pero se fracasó en una Copa América y se está haciendo la peor eliminatoria de la historia del balompié nacional, el objetivo real es ir al Mundial”.