Algunos conductores prefieren pagar 368 pesos de multa que los 166 de la verificación.
Tan sólo en el mes de agosto se realizaron alrededor de 521 multas a conductores, informó Eduardo Ruiz Moreno, director de Transporte y Vialidad.
La verificación de carro tocaba en julio y agosto, durante semanas estuvo tratando de acudir a algún centro de verificación, y ahora que ya inició septiembre, Rita Velázquez aún no ha acudido.
“No es por dinero, es por puro olvido y nada más, ¿qué tanto te cuesta verificarlo? es por olvido y a veces decidia”, dijo la mujer.
Hasta ahora no le ha tocado pasar por alguno de los filtros que se realizan en distintos puntos de la ciudad, aunque en ocasiones trata de evitarlos.
“Hasta que vemos los operativos es cuando vamos a verificar, las veces que me ha tocado lo he traído en regla, pero ahorita no he ido a verificarlo”, contó.
Ruiz Moreno explicó que los operativos se realizan de manera ordinaria y son como parte de los programas que tiene Salamanca sobre calidad del aire.
“La etapa de revisión se utiliza en diferentes puntos de la ciudad con los filtros regularmente en las entradas y salidas del municipio, una vez revisando que tengan la verificación, también conlleva la invitación al ciudadano que tenga instalado su cinturón y los documentos en regla”, dijo el funcionario.
Las multas son frecuentes, porque entre las unidades que revisan, la mayoría de lo vehículos no son de la ciudad, sino que acuden por distintas cuestiones y al no tener los documentos son infraccionados al momento, aclaró que en calidad del aire no hay multas de cortesía.
Aunque la cifra es variable, en estos meses se llega a incrementar, porque muchos papás aún están “arrastrando” gastos escolares como colegiaturas que afectan la economía.
“Tienen gastos ajenos todo lo que conlleva la educación de sus hijos y pues lógico y se entiende que por ellos en estos meses se incrementa”, dijo.
Además enfatizó que en la ciudad si existe una cultura de prevención, además se está programando una campaña para finales de año para la verificación, cinturón y casco para moto segura.
Marco normativo de la verificación
La verificación vehicular obligatoria deberá efectuarse de conformidad con lo previsto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-041- SEMARNAT-2006 (referente a límites máximos de emisión para automotores a gasolina) y su Acuerdo Modificatorio de fecha 28 de diciembre de 2011, NOM-045-SEMARNAT-2006 (referente a límites máximos de emisión, equipamiento y protocolo de prueba para automotores a diesel), NOM-047-SEMARNAT-1999 (referente a equipamiento y protocolo de prueba para automotores a gasolina).