“Este tipo de accidentes debería sentar un precedente en las instituciones de educación sobre los procedimientos a seguirse en caso de estas situaciones”, visitador regional de la CEDH Mavio Ramírez Trejo, dijo al ser entrevistado en torno a los hechos en donde un menor presuntamente perdió un ojo.
Derechos Humanos atendió la queja de los familiares del niño que sufrió el accidente en su ojo derecho, y de acuerdo a las declaraciones de la maestra, todo fue un lamentable accidente, precisó Ramírez Trejo.
Manifestó: “Nosotros recibimos la queja de parte de la mamá del niño y nos proporcionó unos datos que son relevantes, el primero de ellos es que el niño estaba dentro del salón de clases y al parecer fue a causa de un accidente que uno de sus compañeros le provocó una lesión en el ojo, lo que tenemos es la declaración de la profesora, donde manifiesta que fue un acto involuntario de parte del niño, no dudamos que así fue y no existe un dolo, sin embargo la verdad es que hay un daño que se provocó”.
Declaro además Ramírez Trejo que según los datos que se tienen, hay acciones por parte de los encargados de la escuela para recabar fondos por parte de la directora y de la maestra, pero manifiesta que no es suficiente para cubrir los gastos de curaciones.
Derechos Humanos podría recomendar que se tomen las medidas para prevenir accidentes en las instituciones de educación.
“Parte de la labor que hacemos es verificar que los niños de cualquier plantel tengan los mínimos necesarios para cubrir casos de emergencia, como es el botiquín de primeros auxilios y es parte de la investigación que se va a realizar”, dijo el Visitador Regional.
No se puede precisar si el particular es una causal de negligencia de parte de la Secretaría de Educación Pública o de parte de la profesora y de la directora, acotó el Visitador que se está en la investigación y se prevé abarcar al máximo para que este precedente no ocurra en otras escuelas.
Agregó que “ya que se han presentado casos más graves y se espera que ya no ocurran, la importancia de tener precaución en todas las escuelas, ya que existen peligros potenciales para todos los pequeños en todos los espacios de las escuelas, por eso la CEDH exhorta a todos los profesores para que se tenga en cuenta esto y se eviten accidentes”.
La convención de los Derechos del Niño enmarca que los pequeños, entre otras cosas, tienen derecho a la educación, así como también a conservar su integridad física y emocional, agregó el Visitador de Derechos Humanos en Lagos de Moreno.
Atiende la CEDH caso de escolar
Derechos Humanos atendió la queja de los familiares del niño que sufrió el accidente en su ojo derecho.