Para disminuir los índices delincuenciales la seguridad requiere ser concebida desde una perspectiva más integral y también se necesita la participación de toda la ciudadanía.
Así lo expusieron los colombianos que asesoran al Gobierno Municipal en el tema de seguridad, en la ponencia que ofrecieron en la Universidad Lasallista Benavente, donde también se presentaron con los alumnos y les explicaron su trabajo.
Paola Holguín y Federico Gutiérrez, los asesores de Medellín, Colombia, asistieron a la institución como parte de la labor que realizan para motivar la participación ciudadana en la consecución de la seguridad.
Explicaron a los alumnos la concepción que debe tenerse de la seguridad y lo ejemplificaron con el trabajo que realizaron como asesores de seguridad en Medellín, Colombia; una de las ciudades más violentas de la década de los 90’s.
“Primero que nada debemos tomar en cuenta que la seguridad no debe politizarse; la seguridad es un derecho universal, pero además nos garantiza el derecho a la vida por lo cual no se puede condicionar a una ideología o a una política; no depende de partidos ni de posturas, sólo se debe garantizar a la ciudadanía y trabajar para conseguirla en conjunto”, dijo Paola Holguín para abrir la ponencia.
La asesora hizo énfasis en la importancia de la participación ciudadana para disminuir la inseguridad. Incluso destacaron que el alcalde Ismael Pérez Ordaz se ha preocupado por sumar a la ciudadanía en este trabajo: “¿Ustedes tienen recuerdo de que en alguna ocasión los hayan incluido o les hayan preguntado su opinión sobre este tema o algún otro?”, cuestionó Federico Gutiérrez.
Paola Holguín dijo que la participación de la sociedad va desde pagar impuestos con los que se solventa el trabajo de seguridad, hasta denunciar cualquier acto sospechoso o delito cometido en su contra. También se puede participar mediante escuelas de seguridad y con medidas de autoprotección.
La colombiana expuso que, aparte de desideologizar la seguridad, es necesario integrar a todas las dependencias encargadas de brindarla, es decir, tener una política transversal e intersectorial.
Además se debe contar con la participación ciudadana, y la seguridad debe ir de la mano de la justicia, para entonces dar resultados palpables.
También es importante defender la institucionalidad de las corporaciones encargadas de dar seguridad, lo que significa que la ciudadanía debe tener confianza en ellas; y por último mencionó que estas instituciones deben tener políticas medibles que brinden un panorama de las condiciones de seguridad.
“Si no tienes resultados medibles, cuantificables, no tendrás un parámetro para ver cómo vamos avanzando en este tema. Se necesita dar resultados, que la gente los palpe, porque es así como tendrán confianza en lo que estamos haciendo”, puntualizó Holguín.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *