En su cuadragésimo aniversario luctuoso, hoy se develarán dos placas conmemorativas a un gran irapuatense, compositor y profesor: Esteban Almanza Martínez.
Evento organizado por dos grandes personajes importantes en la vida de don Almanza Martínez, sus nietos Fabiola y Hugo Almanza González, a quienes les dejó un legado muy importante: difundir su trayectoria.
La cita es hoy en punto de las 11 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Primaria Rafael Barba Pérez, en donde se develará una placa conmemorativa a Esteban Almanza.
Ese mismo día a partir de las 5 de la tarde se develará otra placa en la Escuela Primaria Urbana Vespertina Profesor Esteban Almanza.
El próximo viernes 27 de septiembre se rendirá un merecido homenaje en el Museo de la Ciudad, en punto de las 8 de la noche.
A cuatro décadas del fallecimiento de Almanza Martínez, sus familiares y amigos se darán cita en este maravilloso homenaje luctuoso.
Esteban Almanza Martínez nació el 22 de enero de 1902 en la ciudad de Irapuato, en el barrio de Santa Ana, sus padres fueron don Cayetano Almanza y doña Feliciana Martínez, su abuelo paterno siempre lo impulsó por el arte de la música.
Un excelente compositor con un extraordinario historial dentro de la cultura.
Esteban Almanza Martínez nace en la ciudad de Irapuato, el 22 de enero de 1902 en el barrio de Santa Ana. Sus padres fueron don Cayetano Almanza y doña Feliciana Martínez. Su abuelo paterno, con quien se iría a vivir más tarde, y quien gozaba de buena posición económica, deseaba que su nieto se dedicara al arte de la música.
Fue así como Esteban Almanza Martínez da inicio a su larga y exitosa carrera artística, teniendo como primer maestro de solfeo y violín a su tío don José Almanza, partícipe del empeño y dedicación de su sobrino.
Sin embargo, debido a la difícil situación por la que atravesaba el País debido a la Revolución Mexicana, en 1928 tuvo que trabajar como músico ambulante, llevando de vez en cuando sus notas de “La Adelita” a los revolucionarios en sus escasos momentos de tranquilidad.
Más tarde, la suerte de este compositor y poeta cambiaría, pues pasa a formar parte de la orquesta de baile que organizó el maestro don Juan Espinoza, habiéndole tocado amenizar algunas tertulias.
Tuvo el privilegio de haber participado en la velada musical con motivo de la Coronación de la Virgen de la Soledad como Patrona de esta Ciudad, el día 30 de abril de 1922.
Cabe recordar que el 24 de febrero de 1930 se funda la Escuela Secundaria Oficial de Irapuato, gracias a las gestiones que para tal efecto hicieron algunos maestros como fueron: el licenciado Agustín Gutiérrez, licenciado Sebastián Ortiz, Angelina Ochoa y Esteban Almanza, entre otros.
El 26 de febrero de 1951, se funda la Escuela Normal Oficial de Irapuato, siendo Esteban Almanza Martínez uno de los primeros maestros que impartieron clases en esa naciente institución junto con otros distinguidos y queridos maestros de la ciudad.
Hoy gran homenaje a Esteban Almanza
En su cuadragésimo aniversario luctuoso, hoy se develarán dos placas conmemorativas a un gran irapuatense, compositor y profesor.